lunes, marzo 29, 2010

Los misteriosos templos Mitráicos. Roma.

Uno de los más secretos templos Mitraicos de Roma se encuentra escondido al lado de el famoso Circo Maximus. Descubierto en 1931 como parte de la era de proyectos de edificios en la Roma fascista, el pequeño espacio subterráneo estuvo una vez totalmente entregado al misterioso culto del Dios Mithras. Aunque varios mithraeums fueron descubiertos a lo largo de los años del Imperio Romano,incluso en Londres , y varios en Alemania , Francia , y Hungría , poco se sabe alrededor de la práctica religiosa  de los partidarios del movimiento . Los misterios Mithraicos han surgido y ganado popularidad  desde los primeros siglos  de Roma . El culto y  los santuarios religiosos solo se abrían para los iniciados, y sus rituales eran totalmente secretos. 

La imagen central es la del Dios Mithras matando un toro , un motivo conocido como tauribolium , encontrado en muchos si no todos los mithraeums. Algunos rastros sitúan los  orígenes del culto hasta el Dios iraní Mitra , con base en escritos del siglo III-IV del filósofo Porfirio , pero algunos cuestionan si él efectivamente tuvo conocimiento de primera mano. De todos modos , el culto se extingue aal final del 4º siglo cuando el Cristianismo comenzar a ganar importancia. Los Mithraeums han estado a menudo en el subsuelo , a veces se aprovechavan las cavernas como construcción natural.La cámara central era oscura y sin ventanas , en contraste hasta con la abierta y brillante estructura de los primeros templos romanos . Las estructuras eran pequeñas e íntimas , diseñado para albergar 30 o 40 personas como  secreto  lugar ritual de oración , sacrificio , y cenas rituales  de pan y vino. El mithraeum bajo Circo Maximus es accesible sólo por cita previa. 

El sitio data del 2º siglo , y se compone de cinco cámaras en paralelo  separadas con un santuario central pavimentado en mármol blanco , con dos hornacinas para las imágenes de Cauto y Cautópato , y un sitio de honor qué podría haber albergado una estatua de Mithras.

Para visitarlo necesitais visita previa, enviando un mail a ésta dirección katieparla@yahoo.com  ,sólo apto para grupos pequeños. Pero si quereis ver un altar Mitráico en buen estado y por poco dinero, os aconsejo el de la Basilica de San Clemente, iglesia interesantísima tras el foro que visité de casualidad, y que parece que la han abierto despues de estar cerrada durante siglos, ya que su aspecto es muy antiguo,con un fuerte olor a humedad, y varios niveles en el subsuelo,por lo que podeis visitar distintas iglesias al precio de una.

viernes, marzo 19, 2010

El Cementerio de La Recoleta. Buenos Aires.

Eso es: la muerte convertida en atracción turística. Miles de vivos visitan todos los días a los muertos y el paseo confronta ásperamente los latidos del viajero con el silencio final de esos hombres y mujeres convertidos en polvo. ¿Esa recorrida tiene un costado morboso? El cementerio —un conjunto armonioso de calles, senderos, flores y lápidas— ofrece necesariamente segundos de desolación y sin embargo atrae, quizá porque el tiempo y la desesperación han dejado de correr en esos melancólicos senderos; allí se palpita un tiempo distorsionado y una demoledora certeza: todo se perderá, todo termina en polvo y cenizas. Entonces, ¿qué hay allí que atrapa a los viajeros? Decenas de personas geniales mezcladas con desconocidos, todos abandonados al silencio.
Por esos pasadizos llenos de adioses circula hoy un ejército de turistas del tercer milenio que mira obsesivamente las sepulturas, saca fotos, deja una flor que se marchitará inexorablemente.
Los vivos y los muertos forman un raro collage de destinos inciertos. Flores frescas y flores secas.
Juan Bedoian (Clarin)
 


No podemos dudar que los cementerios se están convirtiendo en atractivos habituales el todas las guías de viajes de las principales ciudades del mundo. Londres, París, Pisa, Arlington (Virginia), o Sevilla, son sólo algunos de los destinos que incluyen sus camposantos en los recorridos turísticos habituales. Hoy empezaremos por el Bonaerense de "La Recoleta", a ver que os parece.

Fue el primer cementerio público de la ciudad; hoy es el más elegante y aristocrático. En sus casi seis hectáreas están sepultados próceres de la Independencia, presidentes, políticos, militares, científicos, artistas y celebridades.

A principios del siglo XVIII, los monjes recoletos se instalaron en los terrenos, donde en 1732 levantaron la Iglesia del Pilar, una de las más antiguas que conserva Buenos Aires.
En 1822, luego de la expulsión de los monjes como consecuencia de la reforma General del Orden Eclesiástico, el huerto del convento se convirtió en cementerio público.

Su trazado es obra del ingeniero francés Próspero Catelin, y fue remodelado en 1881 durante la intendencia de Torcuato de Alvear por el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo. El escultor italiano Giulio Monteverde realizó el Cristo que preside la capilla.

En Recoleta están los restos, entre otros, de los caudillos y enemigos políticos del siglo XIX Rosas y Quiroga; de los presidentes Sarmiento, Mitre, Yrigoyen; de la primera dama y líder política Eva Perón; de los escritores José Hernández, Bioy Casares, Silvina Ocampo (esposa del anterior), Girondo, Mallea; de los ganadores del Nobel Federico Leloir (de química) y Saavedra Lamas (de la paz).
Muchas de las bóvedas y mausoleos son obra de importantes arquitectos y están adornadas con esculturas. Más de 90 bóvedas han sido declaradas Monumento Histórico Nacional.
 
La bóveda de la familia Duarte es la más visitada, ya que el personaje de Eva Duarte (pinchad el link si quereis saber la increible historia del cadaver de Evita), conocida a nivel mundial, despierta la curiosidad de acudir al lugar donde su cuerpo logró la paz del descanso eterno, después de algunos años de fallecida y de haber deambulado su cadáver por diferentes lugares. En la puerta de acceso siempre hay ofrendas florales y cartas de todos aquellos que la admiraron.

Os dejo este interesante enlace para los amantes de las historias curiosas, que en ésto de los muertos y sus sepulturas,abundan y mucho.

El Último Árbol del Teneré.

Aver si os gusta esta historia.Resulta que esta acacia que se ve en la foto era el único árbol en 400 kilómetros a la redonda. Sus raíces habían logrado atravesar 40 metros de arena para seguir viviendo. 
Tan extraño era el árbol de Ténéré que cuando en 1939 Michel Lesourd, un funcionario del Servicio Central de los Asuntos del Sahara, exploró la zona escribió lo siguiente: “Uno debe ver el árbol para creer que existe. ¿Cuál es el secreto? ¿Cómo puede seguir viviendo a pesar de las multitudes de camellos que lo pisotean? ¿Cómo en cada azalai -nombre de la caravana semianual de sal de los tuaregs- un camello no se come sus hojas y espinas? ¿Por qué los numerosos tuaregs que pasan por aquí guiando las caravanas de sal no usan sus ramas para encender fuegos y preparar el área? La única respuesta es que el árbol es tabú y así está considerado por los hombres del desierto. Hay una especie de superstición, una orden tribal que siempre es respetada. Cada año los azalai se reúnen alrededor del árbol antes de encarar el cruce del desierto de Ténéré. El árbol de acacia se convirtió en un faro viviente; es el primer signo visible para los azalai que parten de Agadez hacia Bilma, o regresan“.
Así fue durante muchos, muchísimos años. Hasta que en 1973 llegó un camionero borracho y se tragó el árbol. Con tal mala suerte que lo noqueó y cayó instantáneamente. En su lugar, una fría placa de metal lo recuerda. Lo que quedó del árbol que alguna vez fue un faro viviente está en el Museo Nacional de Níger, en Niamey, la capital. Las caravanas, dicen, ya no paran ahí.


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martes, marzo 16, 2010

Algunos de los destinos más Romanticos...

Oia, Santorini, Greece on GlobalGrasshopper.com

Cala Dogana, Levanzo, Sicilia

Cala Dogana, Levanzo, Sicily on GlablaGrasshopper.com

Paris

Paris from Pont de l'Alma

Oia, SantoriniOia, Santorini, Greece on GlobalGrasshopper.com

Oahu, Hawaii

Oahu, Hawaii on GlobalGrasshopper.com

Maldivas

Maldives on GlobalGrasshopper.com

Ulun Danu Temple, Bali

Ulun Danu Temple, Bali on GlobalGrasshopper.com

Château de Chillon, Suiza

Château de Chillon, Switzerland on GlobalGrasshopper.com

Venecia






Venice on GlobalGrasshopper.com

sábado, marzo 06, 2010

Roma en Moto

Mi viaje a Roma no hubiera sido lo mismo sin el día que alquilamos la moto. La ciudad eterna es una ciudad caótica, ya lo sabéis, el trafico lo inunda todo, incluso para un tipo como yo que lleva conduciendo scooter desde hace 14 años , Roma llegó a asustarme. Si nunca habéis cogido una moto,no lo hagáis!!  Eso sí, os vais a perder toda una experiencia única. No hay nada mejor que una moto para moverse por una gran ciudad, y si es por Roma el gustazo es mucho más grande. Ese dia nos pudimos permitir acercarnos a lugares muy alejados, hacer un recorrido por iglesias distantes entre sí, y visitar la Via Appia, las Catacumbas de San Calixto y la Tumba de Cecilia Metella. Ahí va mi ruta:


Alquilamos un sencillo Scooter de 125 cc en ésta tienda de la Via della Purificazione,la descubrimos el dia anterior bajando por la Via Veneto,atención al precio 50 € un dia de alquiler,sólo presentando tu carnet de conducir. En París me pidieron una visa con 2000 € de límite y un seguro de 150 €. Roma is diferent.

 
En primer lugar, tras arrancar la moto ponernos nuestros cascos y comprobar tras darle un poco al puño que una de 125 no es lo mismo que una de 49 , decidimos acercarnos a Santa Maria Della Vittoria,


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La iglesia es una parada indispensable en tu ruta por la mil y una iglesias de Roma, todas increíbles y cada una con un tesoro. El de la Vittoria es el "Éxtasis de Santa Teresa" creado por el genio de Bernini,creador de la columnata vaticana .La iglesia barroca,está concebida como un teatro de marmol donde el hábito de la santa parece estremecerse ante la presencia del angel.Incluso no faltan sus espectadores marmoreos, que creo que eran mecenas de la época que quedaron reflejados para la posteridad en ésta joya de la arquitectura.

Seguimos camino y continuamos hacia la explanada de los templos que forman el de Portunus, el de Hercules Olivario, y Santa Maria in Cosmedin,con su famosa Boca de la Verittá. Ésta zona es una de las pocas de Roma en las que tienes la sensación de estar en una peli de romanos.

 

Portunus,tradicionalmente ha sido considerado como el templo de la Fortuna Viril, pero hoy en día se piensa que estuvo dedicado a Portuno, divinidad protectora del puerto fluvial.   




El Templo de Hércules Víctor o Hércules Olivario es un antiguo edificio romano ubicado al sur del Templo de Portunus, en el Foro Boario de Roma. Es un templo redondo de diseño griego (completamente rodeado por columnas). Esta disposición hizo que muchos lo tomasen erróneamente por un templo de Vesta, pero se ha comprobado que es un templo de Hércules.Este templo y el de Vesta en Tívoli inspiraron las iglesias centralizadas del Renacimiento.

Estos dos templos forman un eje cuyo tercer punto es la iglesia de Santa María in Cosmedin. La iglesia se construyó en el siglo VI sobre los restos del Templum Herculis Pompeiani en el Foro Boario y de las Statio annonae, uno de los centros de distribución de comida de la antigua Roma (otro se encontraba en el teatro de Balbo).

Nosotros no pudimos entrar en la iglesia,estaa siendo restaurada por dentro cuando la visitamos.Aparcamos la moto en la puerta y fuimos los primeros en cumplir con el rito de la famosa Boca de la Veritá.La tradicion dice que debes meter la mano en la boda de la estatua.Si tus propositos son verdaderos, la boca no te morderá. Leí la historia sobre la boca, decía algo así como que proviene de época romana. A los ajusticiados se les hacía meter la mano en ella,detrás de la cuál se situaba el verdugo con un hacha o espada. Si el veredicto contra el reo era de culpabilidad, éste le cortaba la mano!!

                       Continuamos dirección Via Appia, haciendo una parada en el Circo Máximo.


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El circo romano es una de las instalaciones lúdicas más importantes de las ciudades romanas. Junto con el teatro y el anfiteatro forma la trilogía de grandes instalaciones destinadas a divertir al pueblo. Inspirado en los hipódromos y estadios griegos, pero de medidas mucho mayores que estos, el circo romano destinado a carreras, espéctaculos y representaciones que conmemoraban los acontecimientos del Imperio. Creo que las ruinas del fondo son las Termas de Caracalla, y la parte del centro de la foto era la Spina del Circo ,alrededor de la cual corrían las famosas cuádrigas.Es identica a la elipse que marca la Piazza Nabona,antiguo estadio de Domiciano.Desde el nivel de la calle, el Circo me pareció un gran parque público, donde los romanos de hoy  en lugar de jalear a los corredores, se dedicar a corretear con sus perros o detrás de sus hijos.

Próxima estación Via Appia Antica - Catacumbas de San Calixto.


Los inicios de esta via están en Roma, con precisión en la puerta de San Sebatiano. Se puede llegar en bus (218, 760), taxi o en coche. Pero atención que con coche hay limitaciones a la circulación en ciertas partes de la via. Es un lugar recomendable ya que está muy bien conservada. Aquí se puede ver como eran los caminos romanos en su época. 
Construída en el año II antes de Cristo, fue llamada durante mucho tiempo la "reina de las calzadas", por su longitud, antiguedad y su trazado casi totalmente recto. Se creó para unir Roma con Capua, la capital de la Campania, aunque luego se prolongó. Eran necesarios trece o catorce días para recorrer sus 530 kilómetros.
 
La Vía Appia comenzaba más o menos en las Termas de Caracalla. Hoy en día, la parte mejor conservada se encuentra más allá de la muralla, tras la Puerta de San Sebastián. Sólo en esta zona podemos hacernos una idea de los suburbios de la antigua ciudad. Veremos ruinas de pueblos, tumbas, acoeductos y grandes mansiones de la época. Pasear por ella es un verdadero placer, se conjuga naturaleza y ruinas de todo tipo de una forma perfecta.Además, como desde la antigüedad se acostumbraba a enterrar a los muertos fuera de la ciudad veremos autenticas necrópolis alrededor de toda la calzada.
Las Catacumbas de San Callisto.

Empezaron a existir hacia la mitad del siglo II y forman parte de un complejo que ocupa una extensión de 15 hectáreas, con una red de galerías de casi 20 km. en distintos pisos, y alcanzan una profundidad superior a los 20 metros. En ellas se enterraron a decenas de mártires, 16 pontífices y muchísimos cristianos.
Reciben su nombre del diácono (y más tarde, papa) San Calixto, designado a principios del siglo III por el Papa Ceferino como administrador del cementerio. De ese modo, las catacumbas de San Calixto se convirtieron en el cementerio oficial de la Iglesia de Roma.
En la superficie se ven dos pequeñas basílicas con tres ábsides, llamadas por ello "Tricoras". En la oriental se inhumó probablemente al papa San Ceferino y al joven mártir de la Eucaristía, San Tarcisio.

Ésta es la mejor foto que pude hacer del interior de las galerías de la Catacumba, ya que estan totalmente prohibidas.
El cementerio subterráneo consta de distintas áreas. Las Criptas de Lucina y la zona llamada de los Papas y de Santa Cecilia son los núcleos más antiguos (siglo II). Las otras zonas reciben el nombre de San Milcíades (mitad del s. III), de San Cayo y San Eusebio (finales del s. III), Occidental (primera mitad del s. IV) y Liberiana (segunda mitad del s. IV) con muchas criptas importantes.
   
La entrada nos costó 5 €,con guía hispano incluido, aunque a mi el recorrido me pareció demasiado corto,pero no puedes irte de Roma sin verlas, es otro viaje en el tiempo. 

La Tumba de Cecilia Metella se encuentra localizada sobre la Via Appia  y se trata de la sepultura de una romana perteneciente a la nobleza y ligada a dos importantes familias romanas de la época republicana, por matrimonio y por nacimiento: su padre, Quinto Cecilio Metello y su esposo, hijo de Craso, y que revistiera importantes cargos públicos.
Tumba de Cecilia Metella
El mausoleo alberga la celda funeraria de planta circular y forma cónica que en algún momento resguardara la urna con las cenizas de Cecilia Metella. Gran parte de los materiales utilizados en la decoración y revestimiento, al igual que ocurrió en otros monumentos, fueron utilizados para otras edificaciones posteriores. El mausoleo cuenta con dos plantas, la inferior de planta cuadrada y la superior, redonda con un diámetro de 30 metros y una altitud de 11 metros. Merece la pena apreciarse el precioso revestimiento en mármol y el friso rematado con dos cabezas de buey y guirnaldas. El Papa Bonifacio VIII donó esta tumba a su familia, incorporándose la misma a un castillo fortificado que impedía la comunicación entre la Via Appia entre Roma y Nápoles.

De vuesta a Roma nos pasamos por San Juan de Letrán .


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Hacía una mañana magnifica para visitar una de las iglesias mas importantes de la cristiandad. San Giovanni in Laterano es la sede del Obispo de Roma y basílica a la que estan adscritas otras tantas de todo el mundo.



  

  
Aqui la tumba de Leon XIII



  

  
Por si quereis conferaros en español.
Por último,y después de ver ésta maravilla y almorzar,tomar café y un Gelatto, 

  
Que decís de esta foto!!


Terminamos nuestra ruta en un tesoro dificil de encontrar pero que nadie puede padar por alto, la iglesia de San Pietro in Vincoli.


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La basílica fue construida en la mitad del siglo V para albergar la reliquia de las cadenas con las que ataron a San Pedro durante su encarcelamiento en Jerusalén.
Según cuenta la leyenda, la emperatriz Eudoxia (esposa del emperador Valentiniano III) ofreció las cadenas como regalo al papa León I. Cuando éste las comparó a las cadenas del primer encarcelamiento de San Pedro en la Cárcel Mamertina en Roma, las dos cadenas se unieron milagrosamente. Las cadenas se guardan en un relicario bajo el altar principal de la basílica.


Pero junto a las cadenas de SanPedro,comparte protagonismo con El Moisés de Miguel Ángel, finalizado en 1515 y originariamente concebido como parte del monumento funerario independiente del papa Julio II junto con 47 estatuas más, se convirtió en el núcleo central del monumento y tumba del papa en San Pietro, la iglesia de su familia. Moisés se presenta con cuernos, debido a la similaridad en latín entre las palabras “rayo” y “cuerno”. Este tipo de simbolismo iconográfico era común en el arte sagrado del Renacimiento, y en este caso, facilitaba el trabajo del escultor (ya que esculpir unos cuernos es mucho más concreto que esculpir luz abstracta), y aquellos que lo vieran lo entenderían como el resplandor de la cara de Moisés, y no como 
cuernos.



El templo es visitado masivamente por los turistas gracias a esta escultura de Miguel Ángel. Sin embargo, sus condiciones de exhibición son muy cuestionadas; la obra permanece en penumbra, y sólo se ilumina cuando se introducen monedas en una especie de máquina tragaperras, que sin duda contribuye a sufragar los gastos del templo pero provoca comentarios poco favorables entre el público.

A decir verdad no esperaba que esta obra maestra estuviese situada en una iglesia algo perdida, a la que se accede por una escalinata muy oculta y situada muy por encima de la altura de la calle, y dentro de la iglesia en un muro lateral poco iluminado. Aún así la composición sobrecoge por su fuerza y su perfección. Dicen que Miguel Angel al terminarla le dio un golpe con su martillo y le gritó:  Y ahora, habla !!!

Creo que el recorrido para ser un dia es bastante completo.Toda una experiencia .

Espero que os haya gustado. ;)




Fotos Iacobum, Web

martes, marzo 02, 2010

Foto del Mes


El recorrido cómic en Bruselas comenzó en 1991 para responder de forma original a problemas de rehabilitación de algunos muros dejados sin mantenimiento y en mal estado. La idea de integrar obras y homenajes a los artistas del cómic ha resultado en un recorrido que ya cuenta con 38 murales.

Cuando pasamos por éste bonito rincón de Bruselas era media tarde, y veníamos desde Amsterdam en un coche de alquiler,después de dos horas de carretera (gracias GPS!) con las manos vacías y sin maleta (gracias Iberia!).

De todas formas y pese al mosqueo que llevábamos no me olvido de esa esquinita con su café tranquilo en el corazón de la capital de Europa.

Foto:Iacobum