martes, abril 19, 2011

Guia de Berlin (8). Tiergarten

 


Perdón por la espera,pero ser padres nos absorbe por completo, no dejando tiempo ni para viajar (por ahora) ni para ponerme al teclado un ratito, y terminar de contaros nuestro viaje a Berlín,al que solo le resta una etapa. Desde luego recomiendo la experiencia ...ah! y el paseo que os cuento también...



Partimos desde nuestro hotel hasta el Sony center, y de ahí dar el salto al Tiergarten. Pero resulta que los alrededores del complejo SONY nos sorprenden y decidimos quedarnos un rato antes de pasear por el parque. Os recuerdo que lo que hoy es éste enclave fue en su dia una de las plazas mas bellas de Europa...


...pero la guerra,siempre implacable,dejó este hermoso lugar convertido en un solar.Fue tras la reunificación cuando se consideró darle el lugar digno que ocupó antaño,pero para ello se decidió optar por un proyecto innovador de corte moderno, suponiendo el movimiento de toneladas de tierra,cambiando no sólo los edificios del lugar sino también su fisonomía, de hecho cuando vayáis a Potsdamer vereis que el complejo SONY está elevado,sobre una altura diferente a la calle. Daos una vuelta en torno al SONY Center,sus volúmenes y la conjunción de cristal y acero os darán mucho juego para vuestras fotos del viaje.



No soy un gran fan de los parques ,aunque al final siempre acabo visitándolos todos. Éste me ha parecido muy funcional, estilo al Hyde Park de London, incluso por los detalles monumentales que lo decoran. Aunque su origen (como coto de caza de la nobleza primero, y parque público después), es antiguo, tras la guerra quedó reducido a cenizas, siendo su reforestación relativamente reciente, a eso se debe la sensación de "nuevo" que os da cuando lo paseáis....



Ver mapa más grande




Lo visitamos demasiado temprano, ya que nos lo encontramos bastante desierto, sin corredores ni turistas, solo unos cuantos perdidos como nosotros y un buen grupo de jardineros que cuidan que todo el conjunto esté en orden.La glorieta de los músicos nos coge de camino hacia el monumento soviético en la Strasse 17 des Juni.



El monumento es imponente. Construido con los restos de la cancillería de Hitler,conmemora el triunfo Soviético en la segunda guerra mundial. Durante la guerra fría curiosamente el monumento queda en el lado occidental, quedando como recuerdo una foto que no he podido encontrar del presidente Kennedy pasando frente a él en su visita a la capital alemana en los años 60.


A su derecha queda la puerta de Brandenburgo, y sobre dos pedestales se encuentran restaurados los primeros tanques que tomaron el Reichtag en 1945.








En la parte trasera del monumento se encuentra un memorial explicativo de su construcción y fotos de su paso por el siglo XX, desde la visita del presidente americano, a las manifestaciones populares tras la caída del muro. Hoy es un testigo mudo de las cicatrices que el Nazismo y la Guerra dejaron en éste gran País.

(Sigue)...