domingo, abril 18, 2010

GUIA DE LA FERIA DE SEVILLA





La pasada Semana Santa se me pasó hacer una breve guía de los aspectos mas interesantes que un profano en la materia debe conocer de Sevilla. Al final me cogió el toro y he decidido que no se me escape la de la Feria de Abril. No he leído por ahí muchos consejos sobre como entender las Fallas o los Sanfermines, y la verdad es que por el sur nos cuesta entender algunos aspectos de estas fiestas tan populares. Por eso voy a contar los detalles mas generales para que cualquiera  comprenda qué es la feria de Sevilla y cómo moverse por ella si viene a visitarnos.

Ahí va mi Guía de la Feria de Abril  "for Dummies".

  • Lo primero que debemos decir es que la Feria de Sevilla es una fiesta peculiar. Al contrario de otras fiestas muy conocidas en España o del extranjero que son muy abiertas ,casi "públicas", que se viven en la calle y cualquiera puede participar de ellas y disfrutarlas a tope, la feria es diferente. Algunos la consideran endogámica, muy cerrada a los visitantes y sólo destinada a los sevillanos. No les falta algo de razón pero hay que explicarlo bien.

           Los socios de las casetas pagan una cuota al año para que cuando  llegue la feria puedan adornarla, comer,beber, contratar un conjunto de música (de rumbas o sevillanas preferentemente),etc, y poder así invitar a tus amigos y familiares  a disfrutar contigo. Como se dice en Sevilla: La caseta es la prolongacion de tu casa en la feria.  Por tanto yo invito a mi casa a quien quiera. 






    Ésto puede sonar muy excluyente, pero hay que entender el esfuerzo económico que hace una persona durante el año para poder disfrutar la feria a su gusto, y es lógico que luego quiera estar con su gente.


    Os lo dice alguien que no tiene caseta en la feria, como muchos otros sevillanos, pero que entiende que es la feria "de Sevilla", y es su gente la que la ha organizado a su manera.






    No significa que los que vengan de fuera no tengan sitio, pero la verdad es que les puede chocar mucho que nos les dejen entrar en muchos sitios.




    Un truco: Fijaos en una con poca gente, dirigios muy seguros a la puerta, y el portero generalmente si os ve convencidos os deja pasar. No digo que haya que colarse en las casetas eh?? A veces en las que hay poca gente, o a ciertas horas en que la caseta está vacía, se relaja un poco el portero, y a los de la barra les interesa para que haya consumo.


    Dicho ésto seguimos con la guía:






    • Hay muchas casetas "públicas", de libre acceso para todos: Las de los Distritos de la ciudad, partidos políticos, sindicatos, y alguna otra, si bien, no te engaño, las que tienen más encanto son las privadas.
    • A la feria se accede por varios lugares, y el recinto, conocido popularmente como "El Real de la Feria", está plenamente integrado en la ciudad. Cuenta incluso con sus propias calles, rotuladas con nombres de Toreros Sevillanos.

               
    • Las calles de la feria son de Albero, que sepáis que los zapatos se os van a poner amarillos .
    • Bajo la portada de la feria, que es la estructura que da la bienvenida al Real, se encuentra un punto de información, donde se ofrece de forma gratuita información o un plano de la feria.
    • Debajo de la portada suelen quedar muchos sevillanos. Es un punto de encuentro típico, por lo tanto podeis encontrar alguna aglomeración.
    • Al final de la feria,(a la derecha del plano) , se encuentra el parque de atracciones,conocido en Sevilla como "La calle del Infierno". Allí encontrareis toda clase de atracciones de feria para niños y adultos, puestos de comidas, tómbolas,circo, etc... Cuidado con las carteras y ni se os ocurra pasar a partir de las 12 de la noche. Mientras tanto es un lugar ruidoso y divertido. Los sevillanos mas castizos ni lo pisan.

           
    • La feria está compuesta por multitud de casetas, con toldos a rayas rojas y blancas (tradicionales colores de la ciudad) o verdes y blancas (colores de Andalucía). La caseta es un recinto compuesto según el caso de 1, 2 o 3 módulos, que casi siempre tienen la misma estructura:                          


    Como podéis ver al pasar la entrada suele estar la zona mas pública, donde se ponen las mesas para comer, beber o simplemente conversar y descansar. Justo después se situa el "Tablao", donde se baila - sobre todo- sevillanas, y además sesitúan los grupos musicales invitados. Pasamos a la siguiente parte,mas atras, donde se situa la barra, quedando ese recinto como si de un bar se tratase. Y al final del todo los aseos y la cocina, como partes mas privadas.

    • EL "ALUMBRAO"

    Seguramente te habrás quedado sorprendido al leer esta palabrita, que pertenece (no te quepa duda) al particular diccionario sevillano, aunque viene de "El Alumbrado", del verbo alumbrar.

    Realmente es algo así como el "Chupinazo" en los San Fermines, representa el comienzo de la Feria de Sevilla y consiste en que el alcalde  pulsa un botoncito y poco a poco se van encendiendo las 22.000 bombillas de la Portada, cuyo arco central de acceso a la Feria . Paulatinamente se va iluminando el Real por completo, encendiéndose la totalidad de las bombillas que hay en el Real de la feria. La Feria se alumbra completamente... y de ahí lo del "alumbrao".En Sevilla siempre será "La prueba del alumbrao", frente a algunos pijos que han decidido llamarlo el lunes del pescaíto, ya que a partir del encendido de las luces los socios de las casetas quedan para inaugurar la feria cenando pescado frito,con su correspondiente manzanilla de Sanlucar.


    • Mimetízate: COmo en toda fiesta, si no te unes a ella te aburres. Olvidate en el hotel la pinta de turista que llevas, y vente cómodo a la feria, intenta ir medianamente arreglado, por que nunca sabes en que caseta puedes acabar. Te recuerdo que en la feria hay casetas muy populares y otras muchas bastante elegantes, donde los socios van de chaqueta y corbata. No es cuestión llegar a tanto,el vestuario lo dejo a tu eleccion, pero no digas que no te lo advertí.
    • Baila y conversa: Como segunda parte de tu mimetización, te aconsejo que te mezcles con la gente. El sevillano es un ser social, hablamos hasta con las piedras, y seguro que te surge una conversación en cualquier momento, te aconsejo que incluso la comiences tú. Por supuesto si te sacan a bailar BAILA!!  No te de corte, muchos en Sevilla no sabemos bailar sevillanas con sus pasos corecctamente, pero hacemos como que sabemos, haz tu lo mismo, déjate llevar por quienes conozcas.
    • Horas en la feria: No es lo mismo la feria de dia que de noche. Todos los sevillanos tenemos siempre la misma discusion, que si de dia o de noche. Es cuestión de gustos, lo ideal es comer en la feria, ver el paseo de caballos, pasearla, pasar la hora de mediatarde en una o varias casetas, ver encenderse el real, cenar e irte; a eso de la 1 de la noche la feria se pone fea y pierde su encanto. Hay gente que lo hace al revés, almuerza en casa , descansa, y aparece en el real a las 8 o 9 de la noche para pasarse allí hasta las tantas. Yo prefiero lo primero, aunque como bien sabemos akí seguro que te acaban liando hastas las mil.
    • Por la tarde, si puedes permitírtelo, pásate por la Maestranza y disfruta de una tarde de Toros en Sevilla . Sólo el ambiente ya merece la pena.
        
    • El paseo de caballos es una de las atracciones de la feria. DEsde mediodia hasta las 8 de la tarde, verás pasear coches de caballos de todo tipo, jinetes y amazonas muy bien vestidos, que hacen su ruta por sus casetas conocidas, dandole al Real todo el colorido y el tipismo que conoceis. Es el momento más fotogénico del día, así que aprovechadlo!!. Aunque cuidado con los caballos al cruzar las calles.
    • Una de las calles mas animadas y abiertas al turista es "Pascual Marquez".Allí encontrareis algunas casetas de libre entrada y muchas de ambiente muy popular.
    • En éstos últimos años se ha puesto de moda como "Bebida oficial" el "Rebujito", que es una jarra con hielo, manzanilla de Sanlucar y Seven-Un. Está bien para refrescar un poco la garganta,y no sube mucho. Entre 3 0 4 personas cunde bastante, pero si sois 7 u 8 vais a caber a buchitos.         
    • Qué comer en Feria. Bueno, el menú no es muy variado. En la feria se come comida típica andaluza: Mucho "pescao frito", "montaditos"(pequeños bocadillos muy variados,con carne de cerdo o pollo, jamón, pimientos, salsas etc...), raciones variadas de filetes con distintas salsas.... Si no os gustan las frituras vais listos.
    • La feria no es barata. Te puedes gastar lo que quieras claro, pero  teniendo en cuenta que el tiempo que estés en una caseta se suele pasar comiendo y bebiendo, se gasta bastante dinero. Ten en cuenta que la jarra de rebujito está sobre los 8-9 Euros. Una ración en la feria ronda de 10-15 euros dependiendo de lo que pidas.Por eso es aconsejable poner un "bote", e ir tirando de ahí hasta que haya que reponerlo.
    • Por toda la feria hay muchas Gitanas con flores y los famosos chinos vendiendo cosas con luces. Si la gitana te ofrece una flor que sepas que después te pide la voluntad (dinero vamos) , además de soltarte una retahíla muy simpática.
    • No es imprescindible ir vestida de Flamenca o Gitana (no digais nunca Faralaes por favor). De todas formas vereis que bastantes muchachas jóvenes y mujeres de todas las edades se visten con nuestro vestido típico.ES un espectaculo gratuito verlas pasear.


    • En la feria no hay caseta POP, o de la juventud, como ocurre en las ferias de otros pueblos de Andalucía. En la Feria de Sevilla solo suenan Sevillanas y Rumbas, por lo que si os llega a hartar lo mejor es que deis una vuelta por que no vais a encontrar otra cosa.

    • Las calles de la feria se alumbran con Farolillos de papel rojos y blancos, aunque si ese año llueve, el ayuntamiento está optando por no ponerlos. Lástima por que dan un colorido muy especial al Real.


    • Las Buñoleras: Podeis ver en el plano, ala izquierda de la portada, un pequeño recinto que ocupan las buñoleras. No os vayais de la feria sin visitarlas, sobre todo a última hora de la noche. Estas populares gitanas adornan sus casetas de forma especial, fiendo delante tuya la masa de sus famosos buñuelos. Es un lugar pintoresco dentro de la feria que el turista agradece mucho, y a esas horas de la noche despues de tanta juerga y alcohol se agradecen los buñuelos.

    Espero que os haya sido práctica .


        Os esperamos en Sevilla .

    4 comentarios:

    Santi León. Fotografía dijo...

    Ya funcionan los comentarios.

    gregofh dijo...

    Interesante, sobre todo la recomendacion de no pisar las "escalesitas", vamos los cacharritos.

    rafa r dijo...

    http://montajecasetasferiasevilla.blogspot.com.es/

    Tania (Sevilla desde La Giralda) dijo...

    Una guía muy completa.

    Saludos