domingo, mayo 23, 2010

Guia de Berlin (3). La Ciudad a Fondo: Tour 1ª Parte.

En nuestra opinión el día del Tour fue el mejor aprovechado, no sólo por que el tiempo nos respetó e hizo un día genial, sino por que el propio Tour nos dio una imagen total de la ciudad, bien explicado, barato y casi para nosotros solos. Elegimos el de Insider, (Viva Berlin).

Uno de los sitios de partida del Tour era el McDonalds de Zoologischer Garten (uff, este ha sido el peor, pero allá va: Suena ...ssouulojisja gartenn...algo así, jajajaa). Un consejo, cuidado con la puerta del McDonals, si salís a la altura de la Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche , hay una puerta del McDonalds justo al lado. Es una puerta trasera, la gente está a la vuelta!!!

Esa mañana había gente, pero intuyo que muy poca para lo que decían algunos en los foros. Buscamos al guía en español, y resultó ser Jorge, un simpático colombiano que nos hace esperar hasta las 10.05 para ver si llegan otros españoles. Pues va a ser que no. Somos los únicos en esa parada, aunque hay que ir a recoger  gente a la parada de hackescher markt .
 Arranca el Tour doblando la esquina para ver la iglesia de la Memoria, la Gedächtniskirche . Jorge viene bien pertrechado. Dentro de su mochila lleva una completa carpeta de anillas donde nos enseña postales y fotos de la vieja iglesia y nos cuenta su historia. Voy a dejarla para mas adelante cuando la visitamos nosotros solos por dentro.
Imaginad el lujo de tener un guía sólo para vosotros. Desde la parada del Zoo hasta Hackescher Markt, Jorge nos habla de todo lo que pasa ante la ventanilla del S-Bahn. Sobre el Reichtag y su triste historia, el edificio de la nueva cancillería que los Berlineses han apodado "la lavadora" por su forma, o del "Palacio de las lágrimas" una pequeña terminal en Friedrichstrasse donde se daba paso del Berlin éste al Oeste y se despedían las familias , en muchos casos, para no verse en muchos años.

Pasamos por la estación central, que es una autentica terminal de aeropuerto en el centro de la ciudad.Construida para el mundial de fútbol de Alemania,la Hauptbahnhof , es terminal de trenes y metro, centro comercial , inmenso espacio de acero y cristal con varios niveles , y gran obra arquitectónica, todo en uno. Sin duda Berlin no desmerece nada a Londres en cuanto a sus estaciones, ambas ciudades pueden presumir de poder hacer un tour por sus mejores estaciones , y eso que Berlin ha perdido mucho, pero no os perdáis algunas que os enseñaré mas tarde  .

 Jorge habla despacio con tono de voz dulce que delata su origen. Viste un vaquero sencillo y un chaleco de rayas de colores que le diferencia de los uniformes tonos oscuros de la ropa berlinesa. No cambia por nada esta ciudad que le ha cautivado, dado trabajo y recibido con cariño, pero huye a su tierra en el duro invierno alemán, para volver cada primavera a su piso alquilado en Kreuzberg. 
AL llegar a Hackescher nos espera una pareja . Ya somos 4. La chica de de Insider espera para vender los billetes. El tour eran 12 euros por persona, pero con la Welcome se nos queda en 9. Un chollo. Todo listo para comenzar el paseo. Jorge Nos dice que estamos en el Berlin Este, lo demuestran los tranvías, que solo circulan por ésta zona .Aunque los establecen los soviéticos se siguen usando aún.Por tanto otro medio de transporte para liarnos mas!! . El edificio que veis al fondo es el que contiene los famosos Hoffe, o patios, que visitaremos mas tarde. Desde ahí sólo unos pasos hasta la isla de los museos, por la que se accede por un precioso puente. Jorge nos habla de la historia de Alemania, tira de su carpeta de anillas y nos enseña mapas de los primeros asentamientos de la ciudad, que estuvieron situados aquí. Continúa con la genealogía de los Hohenzollern , hablando un poco de cada Rey, antes de pasar por la imponente Berliner Dom, ( catedral), mientras el río Spree transcurre tranquilo por la isla.

Los museos son imponentes, auténticos templos de estilo clásico, pero de una magnitud increíble.Jorge nos advierte que toda esta zona sufrió también la dureza de los bombardeos, aunque los aliados intentaron evitar dañar los tesoros artísticos y los Nazis esconderlos. Aún en los últimos años aparecen esculturas detrás de algún tabique al hacer obras en la ciudad.
La catedral es imponente, aunque solo tiene 100 años parece un edificio de gran valor.Al fondo a la derecha vemos el ayuntamiento, de ladrillo rojo, y la torre de la televisión. Jorge explica que los rusos obligaron a quitar todas las cruces de las iglesias berlinesas por cuestiones ideológicas,pero se da una curiosa circunstancia. En los días soleados como éste,cuando el sol se refleja en la esfera de la torre de televisión(orgullo comunista en aquellos años), puede verse perfectamente que se forma una Cruz  dorada. La gente comentaba en broma que aquella era "La venganza del Papa"...jejejee.

Nos hace gracia una broma de Jorge. Nos dice que se ha enterado que nosotros también tenemos en España una torre parecida,y que le llamamos "El Pirulito"!!!

  Otra curiosidad.Las obras que veis a la derecha son para reconstruir integramente el antiguo palacio real,destruido por la guerra. Durante los años del comunismo de construye un insípido edificio de cristal que tras la reunificacion alemana se echa abajo. El actual alcalde ha decidido levantar en su lugar el antiguo palacio, con cúpula y todo.Será destinado a usos cívico.


Por fin llegamos a la suntuosa "Unter Den Linden",imitados campos elíseos por los Hohenzollern que quisieron convertirla en la gran avenida de Alemania, llenos de palacios,como éste de los Príncipes, donde vivirían los futuros reyes. A su lado el de las princesas (hoy en obras), frente a ellos la Zeughaus, o armería Real, y al inicio de todos éstos edificios palaciegos la Neue Wache, destinada a ser el retén de la guarnición real,donde montaba guardia el ejercito del Rey,luego Kaiser.



Dentro de éste curioso edificio que desde la Primera Guerra Mundial era monumento a los caídos, reside sola y triste una estatua de una madre con su hijo en brazos. Apesadumbrada y vencida por la tristeza,nos recuerda que la guerra es la mayor tragedia posible.Sobre su cabeza el cielo berlinés. Jorge nos cuenta que la estatua está hecha de forma que cuando llueve el agua corre por las mejillas como si la madre llorase- La autora perdió a su marido y su hijo en la Segunda Guerra, y el lugar realmente invita a la reflexión.

Dejamos atrás la parte cortesana de la avenida "Bajo los Tilos", y entramos en la zona cultural. Federico el grande concibe la avenida como la perfecta división entre lo político y militar, la zona cultural (La academia que dirían los griegos clásicos) y la religiosa. Para ello planea crear el "Foro de Federico", al estilo Romano o griego. Entramos ahora en esa zona cultural, delimitada por la Humboldt Universitat, la Biblioteca Real, y la Opera.

La gran Bebel Platz parece una plaza mas impersonal que la Gendarmenmarkt,mas coqueta , pero no le envidia su monumentalidad, y además tiene más historia. En ésta plaza se plantaron los Nazis antorchas en mano y con Goebbles al frente al una noche de 1933 nada mas llegar al poder, sacando por las bravas todos los libros que fueron capaces de la biblioteca nacional,  escritos por autores contrarios a la ideología Nacionalsocialista,formando una pira en el centro de la plaza.La mejor declaración de intenciones de quienes detestaban la cultura. Hoy un curioso memorial lo recuerda.Se trata de una escotilla desde la que puedes ver una sala con estanterías vacías. Una frase de Heine resume perfectamente lo ocurrido en la Europa de la época: "Allí donde hoy se queman libro,algún día se quemarán personas"...
Aún así no es justo quedarse sólo con eso. Éste histórico lugar contiene también la iglesia de St Hedwig con su descomunal cúpula, el núcleo religioso del gran foro del emperador.
La verdad es que los que dicen que la Gendarmenmarkt es la plaza mas bella de Berlin no se equivocan. El gran Palacio de Conciertos está flanqueado por la "Catedral" Francesa y la Alemana. En realidad no son catedrales,explica Jorge, sino dos iglesias casi idénticas donde daban culto las confesiones protestantes alemanas y la francesa por los Hugonotes que huyeron del país galo en el Siglo XVII. La plaza tiene un ambiente único,lleno de turistas  y curiosos. Los alrededores de la plaza están llenos de lugares únicos para "cervecear" un poco ,incluso de noche  paseamos por la zona y nos resultó de las más animadas.Detrás de la plaza hay una famosa chocolatería con monumentos de Berlin hechos de chocolate y muchos turistas comprando bombones. No os lo perdáis.

Aquí hicimos un descanso de media hora. Jorge nos lleva a una cafetería a medio camino entre Gerdarmenmarkt y el Checkpoint Charlie.
La siguiente etapa  es un paseo por la historia del Siglo XX, el Nazismo y el Comunismo y su muro, una parte triste del Tour pero interesantísima que tanta huella han dejado en la geografía de la ciudad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno recordar todo de nuevo. Una duda que tenía era exactamente las ruinas que hay junta a la catedral. Si que habia oido algo de una construcción y me sonaba lo del palacio... pero ya me has quitado la duda.

Por lo que veo el recorrido del tour va por el mismo camino que el que hicimos nosotros, menos la iglesia memorial.

Saludos!

Santi León. Fotografía dijo...

Supongo que el TOur es el mismo.La ciudad sobre el mapa tiene todo lo interesante muy a mano, siguiendo un mismo recorrido sin desviarse mucho.Es una ciudad fácil para el turista.Se me está yendo de las manos un poco, el relato es mas extenso de lo q esperaba. Un saludo

Anónimo dijo...

Es que te pones a explicar y a explicar y no se para... a mi me pasa lo mismo jeje.

Santi León. Fotografía dijo...

Jajajaja,y mucho calor que hace ya en Sevilla Victor!! Vente pal sur!!