martes, abril 13, 2010

Lugares Titanicos

En éstos dias , hace 98 años, el Titanic viajaba por las tranquilas aguas del Atlántico camino de Nueva York hacia la historia.

El barco mas famoso nos ha dejado tambien algunos lugares curiosos que podemos visitar en diferentes lugares del mundo. He tenido la suerte de estar en 3 exposiciones del TItanic, y os digo que no os las podeis perder. Las Artifacts Exhibitions ,  estan montadas con todo detalle para mostrar todo el material extraído del fondo del mar , y restaurado de forma impresionante para transportarnos a 1912. Podeis creer que se exhiben cartas, billetes, titulos valores y naipes que llevan casi 100 en el lecho marino??  Si podeis por favor pasad por ellas.


                           Aquí vemos a Lord Pirrie junto al Capitan del Titanic,Sr Smith


La historia del Titanic comienza en Londres, una noche de 1907 , en una casa del barrio de Belgravia, en Chesham Place. Os suena de algo?? Pues sí, es la Embajada de España en Gran Bretaña.El entonces propietario, Lord Pirrie, era el armador de los grandes astilleros irlandeses de Harland&Wolf, y aquella noche iban a hacerle una oferta que no podia rechazar. El presidente de la White Star Line, ofrece a Pirrie construir 3 grandes barcos. Olimpic, Titanic y Gigantic. El primero estaria en servicio hasta 1935, siendo conocido como el "viejo fiable", incluso fue barco hospital durante la primera guerra. El tercero fue bautizado tras el desastre del Titanic como el Britanic.
La sede de la White Star, estaba en el 34 de Leadenhall Street. Allí tenia su oficina Bruce ismay, podeis pasaros por el genial mercado de la calle Leadenhall, donde Harry Potter tenía acceso a su callejón Diagón.

Hemos dicho que la historia comienza en Londres pero el Titanic tiene alma irlandesa. En belfast miles de  "Irish" construyeron en la Harland&Wolf.












 El Titanic Project en Belfast. Podeis ver en la foto las siluetas de los diques secos donde se construyeron el Olimpic y su hermano gemelo, el Titanic.

 Actualmente el antiguo astillero sigue en funcionamiento, y es uno de los grandes atractivos turisticos de la ciudad. Antes de la crisis tenían planificado un proyecto muy chulo para transformar esta zona tan antigua de la ciudad en una especie de Forum o parque de las ciencias y las artes, pero en torno al Titanic. Parece que la cosa,dada la inversión se ha parado algo, pero si se lleva a cabo será algo grandioso que no me quiero perder.
El Titanic parte de Southampton, donde podemos visitar dos lugares:
  1. El  muelle desde donde el Titanic se despedía de Gran Bretaña camino a Francia:

     2.El monumento dedicado a las victimas del naufragio:



Seguimos la travesía hasta Cherburgo,donde el barco hace una parada para subir viajeros y correo, ya que no olvidemos que el Titanic era un barco correo, como ahora mandamos cartas por avión, entonces estos barcos eran los encargados de llevar a America la correspondencia y otras mercancías.

La siguiente para es una ciudad que hoy se llama de modo diferente a 1912. El Titanic arribó a Queenstown la tarde del 11 de abril de 1912




En Cobh (nombre gaélico de la ciudad) , se baja del Titanic el Padre Browne. Gracias a éste hombre tenemos las únicas fotos de la vida cotidiana dentro del gran barco.





Cobh, es uno de los rincones que no quiero perderme, es un encantador pueblito de pescadores al sur de Irlanda, que se vio convertido a principios del SIglo XX en parada obligada de los grandes cruceros del momento, que recogían a la gran diáspora irlandesa que llenó América el pasado siglo.

Por desgracia el próximo lugar es el sitio donde descansa el barco,exactamente a


               41°43’35” N, 49°56’54”W

Ésta es la longitud y latitud que si tenéis dinero de sobra, podéis visitar para ver de cerca, ésta maravilla que el Doctor Ballard rescató del olvido en 1985.


 

Cuando los primeros cadáveres se fueron rescatando días después del hundimiento, la noche del 14 al 15 de abril de 1912, éstos se fueron identificando. Y los que no pudieron serlo o no fueron reclamados, acabaron en el cementerio de Fairview, en Nueva Inglaterra,Canadá, donde se da la curiosa circunstancia de estar enterrado un tal J.Dawson, como el prota de la película.

 La última parada de nuestra ruta TItánica, es nueva York, donde en el Pier 17 nos espera el pequeño faro que por suscripción popular se levantó para homenajear a los fallecidos del TItanic (algo más de lo que jamás hizo James Cameron).

 

 






A los que habéis estado en el Pier estaréis conmigo en que es un lugar muy diferente de la ciudad. Le dedicaré un ratito para hacer una entrada decente de éste rincón.


De todos éstos lugares he estado en los de Londres y Nueva York. Sin duda los cambiaría todos por un paseito por Cobh, o incluso éste por bajar al fondo del mar solo un minuto.

La verdad es que es una historia apasionante, miles de seguidores en todo el mundo siguen con interés todo lo que se anuncia sobre él, y la Enciclopedia Titanica hierbe todos los meses de actualidad sobre el mismo.

Espero que mi pequeño granito os motive para leer algo de su intrigante pasado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que hermosa historia la de el titanic es una de la historias mas hermosas que he visto en mi vida esta historia me hizo llorar y reir.Esta historia me dio pena por las personas que no sobrevivieron.
les voy a decir algo cuando vean que va ha pasar por la tele no se la pierdan es algo hermoso y le hara sentir lo que yo senti.