domingo, octubre 16, 2011

Un paseo por Madrid


Hace casi 20 años que visité Madrid por primera vez y las sensaciones entre ambas visitas son completamente distintas. Desde entonces he vuelto a la capital otras muchas veces, pero ha sido en ésta última ocasión cuando la he visto mas radiante. Madrid derrocha vida por todos los rincones,se muestra vibrante ,joven y divertida, sin dejar de lado su punto canalla. Pues aunque tras dos décadas sigan las putas en la Gran Vía, el bocata de calamares sea aún plato indispensable en su gastronomía, y mantenga ese tufo centralísta , Madrid siempre será Madrid, y a mí me encanta tal y como es. 

Y como éste va a ser un post muy "Sabinero", yo me sumo al flaco .Éste es mi modesto homenaje , allá donde se cruzan los caminos...
                                                                                                                                                                  
 
 El viaje era una prueba para saber si podemos viajar con la peke, y la verdad es que ha sido un éxito. Vereis que no hemos ocupado el tiempo en tiendas o museos (solo el Thyssen), y aún así nos ha quedado un paseo muy chulo. Hemos decidido darle a la niña su espacio, viajar con ella según sus necesidades y adaptarnos a sus horarios, y todo ha ido sobre ruedas.



Nos hospedamos en el Senator Gran Vía, esquina Calle Montera, con una buena oferta de Halcón Viajes. La imagen de ésta arteria, vital en la configuración de Madrid , ha mejorado con los años y ha sabido reinventarse, llenandose de franquicias de moda, desechando la mayoría de los viejos cines, y dejando paso a los musicales , que dan un aire neoyorquino a la avenida.

                                  (web)

Me he centrado en los remates de algunos edificios emblemáticos de la ciudad. Creo que son realmente bonitos, y aunque se me han escapado muchos he descubierto otros  que desconocía.

100 años de historia contemplan a la Gran Vía


La calle de la Montera me resulta sórdida con tanta prostituta, locales de compra de oro, registro civil siempre hasta los topes y  comisaría de policía , de todas formas podéis cenar bien en un local de 100 Montaditos con terraza que nos vino muy bien una noche.



Sol es el epicentro natural de Madrid, siempre lleno de gentes de paso, a Carlos III debe parecerle un caos tanto barullo, tanto en superficie como bajo el subsuelo, el transito es constante en una ciudad con tanto habitante y visitante junto.


A nosotros nos coge bien de paso La Puerta del Sol y su tradicional reloj, pues aunque yo he intentado evitarla por todos los medios, siempre acabas pasando por el Km 0, ya que me sirve para partir en varias zonas los lugares a visitar.


 



Dejamos a la izquierda la Calle de Alcalá, que veremos a fondo el ultimo día, tomamos la carrera de San Jerónimo hasta la Plaza de Canalejas.


En la esquina entre Plaza de Canalejas y la Carrera de San Jerónimo vemos un edifico conocido como el del Credit Lyonnais, ya que este banco tenía una sucursal aquí. También se le conoce como la casa Allende


Dejamos la cuádriga a la izquierda y entramos en la Calle del Príncipe camino de la Plaza de Santa Ana. Atentos a ésta calle que está llena de tiendas interesantes y restaurantes a tener en cuenta.


Debemos esta plaza al interés mostrado por José  Bonaparte en embellecer Madrid con vistosas plazas. Fue realizada en 1810, tras demoler el monasterio real de Santa Ana.

Hay un coqueto parque infantil en el centro donde nuestra niña disfrutó bastante .


Enfrente del Teatro Español encontramos el hotel ME Madrid de la cadena Meliá. Anteriormente era el Hotel Victoria, conocido por ser uno de los favoritos de los toreros. Todavía podemos ver algún rastro de esa época en la decoración del hotel actual, como por ejemplo las cabezas de toro en el bar-cafetería. La terraza del hotel es uno de los sitios preferidos en las calurosas noches de Madrid, sobre todo por las espléndidas vistas que ofrece.
La estatua de Lorca mira al Teatro Español

Buenas cervecerías rodean la plaza, que es uno de los lugares con mas encanto del centro de Madrid. Por cierto, como podéis pagar allí tanto por una caña!!!


Existen tours guiados en bici por la ciudad, con equipo de audio para que el Guía vaya explicando cada rincón de la ciudad.

Ya es hora de comer. Me trabajé un poco los locales donde íbamos a parar a comer, teniendo en cuenta que fuesen interesantes para nosotros, cómodos para la niña, y con microondas para la papilla. 
La verdad es que Google Maps ofrece una gran variedad de locales con puntuaciones de los clientes que me vinieron muy bien para confeccionar el viaje, os enseño el primer local....

Mesón EL Lacón , a la espalda del teatro Español ocupa el lugar del histórico Palacio de Moctezuma, y es todo un templo de la gastronomía madrileña. 


Comimos magníficamente, a base de menú del dia (17 eur) y algún plato típico como los callos y el cocido madrileño de 3 vueltas, servido en el jarro que veis abajo, primero una sopa de fideos, segunda jarra : sopa de garbanzos, y el tercer plato la carne, berza ,tocino,chorizo y morcilla. Un espectaculo en el plato.

La calidad y el servicio son buenos y el precio aceptable. En pocos minutos se llenó el local ,siendo un plato bastante popular las parrilladas de verdura y pescado.


Una de las propietarias me contó la historia del negocio. Se trata de un mesón familiar, frecuentado en su dia por el gran Chumy Chumez, que decora la portada de los menús. 
La chica, pese a ser joven me cuenta que recuerda que en los bajos del edificio encontraron siendo ella una niña un pasadizo que según decían lo comunicaba con el Palacio Real. En él hayaron múltiples armas de caballero como espadas y mosquetones que actualmente se exponen en sus paredes, pero el misterio sobre el pasadizo sigue vivo,aunque fue tapado hace años.

(sigue)

4 comentarios:

alfonso dijo...

Pues ... sí, viendo tus fotos, es para darse cuenta (no en mi caso) el que en Madrid vamos tan acelerados siempre que olvidamos los edificios, increíbles monumentos sobre ellos, la vida en la calle que existe ...

Me acabo de hacer seguidor tuyo y te he enlazado como web amiga (blog al que sigo) en mi web de viajes "the world thru my eyes" www.thewotme.com

Un saludo.

Iacobum dijo...

Hola Alfonso, bienvenido a mi rincón. Teneis una ciudad realmente bonita, y eso que cuando se habla de ciudades únicas en España casi nadie se acuerda de Madrid.

Me enlazo contigo , me encanta tu web.

Un abrazo. Santi.

M.C. dijo...

La verdad es que hay muchos rincones que para los que somos de Madrid son desconocidos!! Bonito paseo por mi ciudad!!
Si vuelves a Madrid, te recomiendo un sitio que no sé si conocerás. Es Casa Parrondo, pegando a la plaza de las Descalzas. Es de comida asturiana, pero se come de lujo y a buen precio.
Saludos
P.D.: me has dejado un comentario en mi blog, pero no has participado en el sorteo! ;-)

Mario dijo...

Hola! Excelente entrada... Las fotos son espectaculares. Yo tuve la suerte y la oportunidad de conocer madrid y me ha gustado mucho!! Tanto que he ido los últimos 5 años!! Jaja. Pero este año he decidido cambiar mi destino y ya tengo mi alojamiento en punta del este reservado. Quería un poco de playa... Jaja. Saludos