jueves, agosto 30, 2012

Londres ,Guía definitiva.


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com


 Hacer una guía de londres es tan complicado como intentar definir la ciudad con una palabra. Estamos sin duda ante la ciudad mas cambiante del mundo, capaz de mutar su ritmo y aspecto externo en tan solo 20 o 30 años.Todo un record. Siempre ha parecido descolgada del resto,muy por detrás de los tiempos que corrían en cada momento, para acabar siendo nuevamente la cabecera de todas las grandes urbes y luego volver a decaer.

Pero ésta vez no. Ésta es la definitiva.Londres está aquí para quedarse,para hacer honor a su historia y renacer de sus cenizas.Si ha podido con druidas celtas ,ocupación romana,britanos exaltados ,vikingos poco amistosos, daneses invasores,conquistadores normandos y toda una reconversion religiosa alejada del Papa romano, estoy seguro que nada mas puede con Londres.



Boris Johnson,el pintoresco alcalde de Londres


Lo mas complicado de una guía de Londres son sus actualizaciones. No me extrañaría que hablemos de algunos detalles que el día que los leáis ya estén antiguos.Tiendas que ya no existan,una taquilla de un monumento que ya no está ahí o
una linea de bus que no pasa por nuestro itinerario. Eso es normal en Londres,por eso pido vuestra colaboración y comprensión.Será mas fácil mantenerla viva con ayuda.Me parece innecesario explicar a estas alturas como moverse por el metro,como comprar un billete de bus y otros datos básicos que o bien un viajero experto ya conoce, o bien alguien que no se haya movido por una granciudad aprende rápido a base de ensayo y error.Os aconsejo por supuesto adquirir una buena guía (Lonely Planet o País Aguilar son las mejores) y leer mucho en las entradas del Foro de los Viajeros o similares ,si bien con ésta guía vais a tener el recorrido y la información de lo que no os deberíais perder.




Espero además trasladaros la pasión que siento por ésta ciudad, para que no os convirtáis nunca en esos listos que dicen que London está sobrevalorada y demasiado mitificada.Eso es que hace tiempo que no van.








Mi idea es hacer una guía práctica, no muy cargada de historia,para eso hay información mas profunda en internet,ya que aunque me encanta la historia e iré haciendo algunas reseñas,me interesa mas que resulte ligera y fácil de entender.

Creo que sería un error dividir la ciudad por zonas a visitar como ocurre en tantas guías editadas,ya que es probable que en el mayor de los casos solo visitéis el centro (Central London),y luego visitéis lugares sueltos alejados de los recorridos oficiales. 

Yo plantearé éstos lugares como "Spin offs", o partes separadas del tour principal,al que llamaremos Tour de la Ciudad, un recorrido imprescindible que en apenas 6/8 horas (sin paradas en monumentos) os permitirá conocer de un vistazo lo mas reconocible de la ciudad,incluidas curiosidades y lugares interesantes del recorrido. Al pasar por una zona del recorrido podemos encontrarnos lugares para pararnos o volver mas adelante ,por formar una parte separada y con su propio interés,a los que llamaremos "Spins".Si queréis los pasáis de largo pero os aseguro que siempre merecen la pena volver.

Vamos a empezar nuestro recorrido en un punto especifico,de modo que no importe donde os hospedéis, enlazad el Metro (TUbe) ,linea Jubilee o Northern hasta la estación de London Bridge,al otro lado del Tamesis. En cuando salgáis os vais debéis veros mas o menos aquí:


Bien , decido empezar aquí ya que vais a ver como seguimos un sentido casi lineal,como si unieramos los puntos interesantes del recorrido. Ya estais en la puerta? pues vamos allá:

Estais en  Londres ,Capital de Reino Unigo de Gran Bretaña,población multicultural que roza los 8 millones de almas, el idioma español es entendido por mucha gente , ya que la mayor parte está bastante sensibilizada con el turismo y os ayudaran mucho si os ven desorientados. 

Habeis llegado a la capital desde algunos de los aeropuertos que la rodean.Yo los conozco todos y mi resumen es que Heathrow es el mejor por estar comunicado directamente por metro,linea Picadilly,pero es mas caro llegar allí.Luton está peor cumunicado,así que os recomiendo viajar a Stansted o Gatwick.Éste último es interesante por que tiene la posibilidad de tomar un cercanías de la Southern Rail y plantarte en la Estación Victoria en 20min. Además tiene tarifa web con precios muy bajos.A nosotros nos cobraron 4libras el trayecto.Stansted como los demás aeropuertos,tienen un tres Express,bastante caro, por lo que os recomiendo que tomeis el Bus de National Express,linea A6 con paradas en Baker St y Victoria.

En los foros de internet encontrareis actualizada la información sobre tarjetas/abonos para todos los medios de transporte. A fecha de confeccionar ésta guía la información que os recomiendo es que para estancias cortas (menos de una semana) es mas aconsejable el Travelcard, que podeis adquirir en las estaciones de metro y tren, y para estancias mas largas se aconseja la Oyster Card. 

En cuanto a alojamiento yo suelo quedarme siempre en "Balmoral House Hotel" en Sussex Gardens, junto a la estación de Paddington. Se trata de un comodo hotel regentado por una familia gallega.El desayuno es genial, y si vais a reservar varias habitaciones podeis negociar algo el precio.


Desayuno en Balmoral House
Balmoral House
                                                    
Como información de servicio os comento que para comprar alimentación teneis cadenas como Tesco o Sainsbury´s, pero las calles estan insfestadas de negocios de hindúes o pakistaníes (llamados Pakis) que a modo de desavío os sacan de mas de un apuro. La cadena Boots surte de productos de farmacia y parafarmacia, los Crest of London de souvenirs, las cadenas de cafeterías mas habituales son Starbucks,Costa Café y Nero (os recomiendo ésta última). Para tomar algo los miles de Pubs que inundan Londres, buscad alguno con decoración clásica,tienen mas sabor. Por lo general la comida de pub no es mala y está a buen precio,por lo que algun día debeis probar. Respecto a restaurantes os hablaré de alguno ,pero no me atrevo a profundizar ya que cambian de nombre y lugar con mucha frecuencia. Son interesantes los situados en el Soho, y algunos de cadena como Cote ,Dim T  o Ping Pon ,aunque antes de salir informaos de cuales son los mas interesantes en cada momento. En Londres NO se come mal, hay cocina internacional y económica en cada rincón.Los tiempos del Fish&Chips pasaron a mejor vida.

Salimos de la estación y seguimos a la derecha Duke Hill Street y la prolongación de Tooley St que nos llevará hasta el nuevo City Hall (ayuntamiento) de Londres,un edificio de cristal redondeado junto al London Bridge y Frente a la Torre de Londres . Ahora estais frente a uno de los lugares estrella de la ciudad,pero no solo eso, los alrededores de la Torre ,especialmente Tower Hill son la cuna de la ciudad. Aquí se encuentran los primeros asentamientos ya que al igual que en Roma, las colinas de Londres eran consideradas mágicas para los hombres del neolítico, encontrandose  restos de fuentes naturales de agua en la zona de Tower Hill,lugares muy venerados en la antiguedad. 

Si miramos a la izquierda veremos el Belfast,buque heroico de la Segunda Guerra Mundial, y al frente el viejo palacio real y carcel de la ciudad durante siglos se ve enmarcado ahora por  una corona de altos edificios entre ellos The Gherkin, un edificio de cristal conocido popularmente como "El pepino", pero que hoy dia encuentra la réplica en otros como The Shard, la astilla ,el mas alto de Europa con forma puntiaguda que pronto será visitable y que podeis ver a vuestra izquierda.

Pero nuestro recorrido sigue por la derecha, cruzamos el Puente de la Torre o Tower Bridge . Si teneis tiempor merece una visita,aunque solo sea por decir que  habeis estado. Al terminar de cruzarlo iremos en dirección a la torre, pero no podemos pasar por alto nuestro primer Spin.

Spin St.Katharine Dock´s: Justo al terminar el puente,hay a la derecha dos entradas que dan acceso al St Katharine´s Dock, un puerto victoriano de barcos y yates de lujo que esconde un hermoso paseo,varios restaurantes (nosotros cenamos en el Ping Pon), y el famoso Dikens Inn, que es muy recomendable, ya que parece un viejo pub de los tiempor de Shakespeare.Es un buen lugar para terminar un dia.

Torre Blanca o White Tower.Cerca de ella los cuervos.
Spin Tower of London:  Giramos a la izquierda bordeando la torre por la orilla del rio,pasando por la puerta de los traidores. En vuestras guías teneis información historica de éste edificio ,IMPRESCINDIBLE en vuestra visita a Londres. Si que os voy a recomendar tres cosas: la primera es que antes de comprar la entrada os paseis por www.daysoutguide.co.uk ,aquí encontrareis la opción de imprimir un bono de descuento 2X1 para entrar en la torre,ademas de otros descuentos que luegos comentaremos.Segundo que contrateis audioguías,con lo que os habeis ahorrado con los 2X1 os mecere la pena. Tercero que intenteis con meses de antelación a vuestro viaje, coger cita una noche para la Ceremonia de las Llaves. Se trata de una antigua tradición, en la que el Beefeater mas anciano de la torre cierra cada noche a las 21.53 con puntualidad britanica las puertas de la torre,acompañado por otro que sujeta un farol.Los Beefeaters o Alabarderos reales son los guardianes de la Torre. Su nombre de sebe a que en la edad media los tenían bien alimentados para realizar sus tareas con carne de buey,de mejor calidad que la que comía el populacho, de ahí se les apodó "los que comen buey" o Beef-eaters .
Otro alabardero os guiará,todo ésto de noche,por la cara del edificio que da a la puerta de los traidores haciendo una breve referencia historica.Además presenciareis una serie de frases ceremoniales entre ellos a modo de representación. Os aconsejo de veras que lo soliciteis,la dirección es la siguiente:


  • Ceremony of the Keys Office, Tower of London LONDON, EC3N 4AB Great Britain 

  • Tel: +44 (0)20 3166 6278.

La aparatosa armadura de Enrique VIII, con abultada carcasa genital.
Debeis incluir en el sobre otro sobre vacío con vuestras señas y un sello con valor facial suficiente para que dentro del sobre os devuelvan las entradas de las personas que soliciteis.

Por último admirareis en el edificio que alberga las Joyas de la Corona un video de la coronación de la reina Isabel antes de pasar la impresionante puerta acorazada que os lleva al tesoro Real.

Nosotros hemos decidido pasar de largo de la Torre para volver en otro momento, (nuestro Tour es a pie y sin paradas.Londres en un paseo),bordeamos la fortaleza acercandonos de frente al monumento a los caidos en la Gran Guerra,giramos a la izquierda por la iglesia de  All Hallows y tomamos Great Tower St. Ya estamos en la City, el centro financiero de Londres.


Leadenhall Market
Edificio Lloyds
Linde de la City
La City es el embrión del Londres Romano, convertido en centro del comercio desde antiguo tiene sus propios límites físicos en forma de Dragón sobre un pedestal,a partir del cual estais bajo la jurisdicción del alcalde de la city, que también tiene su propia ceremonia.Su nombre oficial es Lord Mayor of the City of London.No confundirlo con el alcalde electo de la ciudad, y es que la city tiene sus propias reglas,sus propios yuppies,negocios autoctonos y un sabor entre lo añejo y lo nuevo que es signo común en todo Londres. Seguimos por Eastcheap y giramos a la derecha por Gracechurch St mientras nos fijamos en cada detalle por que nada está puesto al azar, hasta llehar en la acera derecha al Leadenhall Market. Disfrutad un rato de éste hermoso mercado ricamente decorado a la manera victoriana. Podeis comprar delicatessen o dejaros limpiar los zapatos por los pocos limpibotas que aún perviven en Londres.

Royal Exchange
Ojo! Estais en el Callejón Diagón de las pelis de Harry Potter,solo que al final del mercado no hay un muro de ladrillos sino el famoso edificio Lloyds. En Leadenhall St estaba la sede de la White Star,propietaria del Titanic,pero nosotros giros a la izquierda por Cornhill St hasta llegar a bank. No os perdais la cantidad de edificios de estilo neoclasicos a vuestro paso,símbolo del poder económico de Londres desde el siglo XVIII.Pero al llegar al Banco de inglaterra y al Royal Exchange ya os habreis convencido de que estais en el centro económico del mundo. Éste gran espacio abierto,con sus columnas neoclásicas, sus Héroes a Caballo y la cantidad de ejecutivos pulcramente vestidos,dejan a Wall St en Nueva York en pañales.

Jardin de Sant Paul
Ahora Estais en otro de los grandes lugares que todo visitante debe ver en  Londres. Deben ser casi las 12 de la mañana,vamos camino de la Catedral de Sant Paul,pero antes haremos una parada. Giramos a la derecha por Prince St y a la izquierda en Gresham St hasta llegar a la sede del Alcalde de la City. Guildhall ha sido el ayuntamiento de Londres desde el medievo, y aunque ardió en el siglo XVI conserva algo de ese aspecto gótico. Es otro precioso rincón parado en el tiempo de ésta ciudad . Unas calles al norte de donde os encontrais está London Wall,calle que recuerda el recorrido del muro romano de la ciudad, pero nosotros seguimos hacia la Catedral a la izquierda. Si ya teneis algo de hambre o quereis imitar a los ejecutivos,podeis comprar un sandwich y degustarlo en los jardines de la Catedral. El enclave es muy relajante. Yo os recomiendo un jardincito dentro del recinto de la catedral (a la izquierda de la parte trasera, que es por donde habeis entrado),para hacer una parada, o bien a su derecha teneis en el suelo un memorial a los soldados de la SEgunda Guerra mundial y el famoso arco que da entrada a Paternoster Sq.


 Justo en la puerta está la Estatua de la Reina Ana y las escalinatas de acceso a la catedral Si quereis imitar a Ladi Di el dia de su boda podeis acceder o dejarlo para mas tarde. Nosotros seguimos paseo por Ludgate St hasta una de mis calles preferidas Fleet. Podeis seguir el recorrido a pie o tomar en la puerta de la Catedral el autobus nº 15 . Ésta línea es muy conocida además de ser de las pocas que mantienen los clásicos Routemasters,los buses antiguos de Londres. Si decidís cogerlo bajaos en los Royal Courts of justice, el resto seguimos andando,pero antes vamos a hacer un pequeño desvío al corazón mismo del sentimiento londinense.

SPIN St Mary le Bow:

Cockneys
En la Catedral de St Paul está enterrado junto al Almirante Nelson , el gran Reformador de la arquitectura londinense,Sir Christopher Wren. Londres ardió casi por completo en 1666,en el gran incendio que se inició en la panaderia que ocupa hoy The Monument como recordatorio del suceso. En los años sucesivo fue Wren el que tuvo que planificar y construir las destruidas iglesias de Londres, entre ellas la mas famosa y querida de la ciudad, la iglesia de St Mary le Bow. Vereis dice la tradición que solo es verdadero Cockney aquel que ha nacido hasta los límites donde se puede oir la campana de St Mary le Bow.

 Pero qué son los Cockneys, pues los autenticos londinenses, como ellos dicen. Los cockneys han sido considerados durante siglos como una "raza aparte" dentro de Londres, con su propia jerga y su estilo callejero y algo chabacanos (según las crónicas), los cockneys han sido detestados por las clases medias y altas de la ciudad durante siglos. Rescatados y puestos en valor por la pluma de Dickens, hoy dia toda la ciudad comparte algunas de sus populares expresiones, difilmente entendibles por los forasteros, por ejemplo os dejo algunas:
St Mary le Bow,el corazon Cockney
  •  PORKIES – pork pies =LIES(then“telling porkies” is “telling lies”)
  • APPLES – apples and pears =STEARS(Got yourself up the
  • apple & pears ¡Sube solo por la escalera!
  • BARNET – Barnet Fair =HAIR 
  • DOG dog & bone =TELEPHONE
  • JAM – jam jar =CAR

Sant Paul Cathedral
Seguimos bajando dejando a nuestras espaldas St Paul, de la que como os habreis percatado no he comentado nada respecto a su interior,ya que no es uno de los edificios mejor valorados por los turistas pese a ser uno de los monumentos estrella de Londres. Debeis ser vosotros los que valoreis si merece entrar y visitarlo. Os señalo que al norte de St. Paul se encuentra la zona de Smithfield y la iglesia de St Bartolomew the Great. En ésta zona se celebraba hasta finales del XVIII una de las ferias mas populares de la ciudad. Todo Londres se vestía de fiesta y se deleitaba con los espectaculos callejeros, las berbenas, tiendas de comida y peleas de osos que hacian las delicias del público. Éstas fiestas medievales no cuadraban con el nuevo Londres moderno y cosmopolita que las nuevas clases altas querían fomentan,por lo que a principios de siglo XIX la feria pasó a la historia.

Fleet St
Vamos a pasar por una de las calles históricas de Londres. Entramos en Fleet St, y al caminar por su trazado lo haceis sobre el arroyo soterrado que le da nombre. El fleet sigue surcando Londres bajo tierra y ha sido básico en el desarrollo comercial y vital de la ciudad desde antiguo. Esta calle estuvo en su día rodeada de beaterios y conventos hasta que Enrique VIII al romper con Roma decide reconvertirlos en lugares no religiosos (algunos de convierten en panaderias o cuadras) o directamente derribarlos. De éstos depojos ha quedado para la historia en cercano enclave de Blackfriars (Dominicos). Pero la calle que teneis ahora delante es bien diferente. Desde finales del XVIII se empiezan a trasladar a Fleet St las rotativas de los múltiples diarios que se imprimen en Londres, y hasta entrados los años 60 del siglo XX ,Fleet era la calle de la prensa y los periodicos.
Os voy a pedir que os paseis a la a cera derecha, en unos metros podreis ver el clásico pub "Ye olde Cheshire Cheese", aún con decoración de madera,donde según se dice desde (1538) Shakespeare a Dickens degustaron vinos y cervezas muchos famosos prohombres británicos.

Spin Inn of Courts :

Temple Church
Pero Fleet es también una calle muy vinculada a la Ley. Mas adelante recojeremos en las Royal COurts a los que decidisteis coger el nº 15, pero es que tras la hilera de casas que forma la calle se encuentran los complejos jurídicos donde se aprende el derecho británico o Common Law, son los llamados Inn of Courts. Podemos definirlos como "escuelas de Abogados" y algunas de las mas famosas son Gray´s Inn, Lincoln Inn Fields y el Inner of Temple. Yo he visitado los dos últimos. Son complejor muy bonitos , llenos de jardines,capillas y edificios institucionales de gran valor. Os pido que os perdais por ésta zona si teneis tiempo ya que no todo el muno los conoce ni se para a descubrirlos. Ya aprovecho y os hablo de la famosa iglesia del Temple en la acera contraria.
Cuidado que la puerta de acceso es pequeña y rotulada con un pequeño cartel que dice Temple Church.
La iglesia del Temple ya era famosa antes de que Dan Brown la incluyese en el Codigo da Vinci. Es dificil encontrarla abierta, pero la paciencia tiene recompensa ya que el suelo plagado de tumbas de guerreros templarios en relieve es toda una experiencia. Es de las mejores iglesias templarias del mundo.

Justo en frente las Royal Courts. Es dificil acceder, pero mas dificil es no ver las innumerables cámaras de TV que siempre acampan en su puerta esperando alguna noticia de un caso relevante. No os suena de ver por la tele su clásico estilo gótico?

Si estais sedientos enfrente está el Pub the George,un clásico. Seguimos andando por Strand, una de las mejores calles de Londres,dejando el semicirculo que forma Aldwich a un lado. La terminación Wich o wick es un vocablo de posible origen celta que significaba Mercado, así que según las crónicas siempre ha ahbido un mercado extramuros en ésta zona,y es que ahora estamos fuera de las que serían las antiguas murallas de Londres.Precisamente vamos a un mercado,pero antes os hablo de Strand.

Strand es una de las calles mas estilosas y clásicas de la ciudad.De gran tradición comercial e institucional, en su acera izquierda vais a poder ver, la sede de la marca de té Twinnings , una preciosa oficina del Lloyds Bank decorada con azulejos, tiendas de tabaco tradicionales, la Somerset House,un gran complejo cultural con un inmenso patio que en verano enciende chorritos de agua para refrescar al turista y en invierno coloca una pista de patinaje sobre hielo, y ya al final cerca de Charing Cross, el Famoso hotel Savoy con la estatua del templario en su fachada, donde nobles y reyes han tomado el té desde hace años.El lujo y la clase a pie de calle.



Pero vamos en busca de nuestro mercado, así que desde la puerta del Savoy cruzais la acera y tomais Southampton St hasta llegar a Covent Garden. Allí podeis almorzar en las muchas terrazas y pubs de la zona, sino podeis rodear por Henrietta St buscando Garrick St ,donde se encuentra el restaurante Carluccio´s. Pero No dejeis de volver a Covent...



Covent ha sido mercado desde que en el jardin del antiguo convento de Sant Peter allá sobre el siglo XVII se concede perimiso para establecer el gran mercado de abastos d ela ciudad. PEro como os he dicho antes la actividad comercial de la zona es muy anterior.Hoy la enorme Piazza que forma el antiguo mercado es un lugar muy animado,con espectaculos callejeros y musicales dentro y fuera del edificio. 

Terraza de Covent,desde la que el público consume y ve espectaculos callejeros

 Sobre todo en la puerta de la iglesia de Sant Paul. Ésta iglesia está tradicionalmente a los artistas y actores,no en vano aquí se representó por primera vez la popular obra de marionetas de Puch y Judy, pieza básica del teatro popular inglés. Se dice que Chaplin o Vivien Leigh se bautizaron en ella y que el niño Mozart tocó en su interior durante su estancia londinense. A la izquierda de su fachada hay una enorme venera a modo de fuente que merece una foto.
Iglesia de San Pablo desde interior de Covent Garden

 El interior del mercado es interesante. Siempre digo que Londres me huele a comida, a goma quemada en el metro y a los jabones de Covent Garden. Son tres fuertes olores muy reconocibles. Y es que la oferta comercial dentro del edificio es interesante.


Cuando salgais no dejeis de visitar el cercano Jubilee Market en el lateral derecho del mercado, junto al museo del transporte. Souvenirs de todo tipo destilando iconos british a cada rincón.Hay reproducciones de carteles de pubs, camisetas de todo tipo, cuadros con graffitis de bansky y mucha Union Jack

Bailarina del Royal Opera House
Lamb&Flag
Detrás del edificio de encuentra el museo del tranporte de londres y  la Royal Opera House con su hermosa bailarina en la puerta y su fotogénica hilera de cabinas rojas junto a ella.


Neal St.
Garrick St



                              












Ahora tomamos King St para girar por Garrick St,estamos pasando por la puerta de numerosos pubs,ya veis que es una zona muy animada, al pasar Carluccio´s ya podeis ver el Lamb&Flag,según dicen el pub mas antiguo de Londres,está algo escondido, pero tanto quedarse en la entrada como entrar y admirar su interior es toda una experiencia .No deberiais marchar de Covent Garden sin pasear por Neal St,cercana a la estación de metro del mercado.Es una nueva calle de moda con tiendad muy interesantes y bastante bien cuidada.

Vamos a cruzar de acera y buscamos Newport St para entrar en Chinatown por Gerrard St. LA pequeña colonia china en Londres tiene varios siglos de existencia,bajando la calle pasaremos por los fotogénicos arcor chinos, los restaurantes que cuelgan patos laqueados,y al final de la calle la popular pagoda os espera al doblar la esquina. Sí os recomiendo cenar por aquí si os apetece ver el Soho de noche o bien por la parte de Old Compton. Ah!! es que se me olvidaba, ya estamos en le Soho, hoy dia es uno de los barrios con mas personalidad de Londres, tiene su zona Gay, su parte oriental y en general  un toque entre bohemio y sofisticado,aunque parece empezar a pasar de moda frente a otras zonas como el East End o Bermonsdey.Su origen se debe a que en ésta zona hubo un coto de caza real,en el que se cazaba a caballo, quedando para la historia el nombre de Soho,palabra compuesta que se usaba para arrear a los caballos (So  ho!!!!).
Para que no os lieis ya que el barrio de compone de muchas callejuelas yo siempre tengo una regla nemotécnica.A las calles que quedan por debajo de Shaftesbury Avenue le llamo el Soho de abajo y a las que quedan por encima el Soho de arriba, con ello no os perdereis y sabreis que la parte con mas sabor del barrio queda arriba y el barrio chino queda abajo y desemboca en Leicester Sq. Seguimos por Wardour St cruzamos la avenida de Shaftesbury y giramos a la derecha en OLD COMPTON. Para mi junto Brewer es el corazón del Soho. Si brewer mantiene un aire mas antiguo del barrio con negocios mas clasicos, como algunos de venta de música y un simpático mercado ambulante de fruta y verdura, Old Compton es la arteria principal del nuevo Soho. La libreria erotica con el cartel "licensed Sex Books" es una muestra mas de la libertad del barrio,lleno por varias calles de sex shop con escaparates divertidos e irreverentes.La librería da de esquina con Firth St y desde la puerta vereis el famoso Bar Italia, un lugar clásico en Londres al que la banda "Pulp" le dedicó un famoso tema. Nuestra librería es vecina de otro negocio ilustre del Soho donde os aconsejo merendar, es la Patisserie Valerie, una pequeña pastelería que a modo de cafe francés o salón de té ofrece toda una variedad de pastitas de todo tipo.Realmente encantadora,aunque os advierto que pequeña.Algo mas adelante el Teatro Prince Edward ofrece obras y musicales de moda por si quereis disfrutar de un rato de teatro, no en vano estamos en el Theatreland,ya que ésta zona de Londres conocida como el West End alberga una gran cantidad de pequeños teatros. Los vestibulos son en algunos casos lujosos salones ricamente adornados al puro estilo Victoriano o Eduardiano.
Si teneis tiempo debeis volver a pasear por Greek St, Dean St,Rupert St y sobre todo Brewer,y en todas ellas encontrareis muchas tiendecitas interesantes,todo salpicado con negocios de ambiente gay o simplemente sexual. El Soho tiene carisma,no lo paseis de largo. Subimos por Firth hasta Soho Square,una preciosa plaza menos antigua de lo que la vieja caseta de los jardineros que hay en el centro parece señalar. No me digais que no es un rincón con encanto,incluso con cierta tranquilidad en medio del bullicio.Por fin cruzando el parque llegamos a Oxford St por Soho St. Por cierto en uno de mis viajes cenamos en ésta calle en un pequeño restaurante que simulaba un patio mediterraneo, encalado y con su parra colgando de la pared. Es el mejor sitio donde he cenado nunca en Londres. Estaba en la acera de la derecha según subimos a Oxford St, pero no recuerdo el nombre. Si alguien lo recuerda se lo agradezco por que sin duda lo recomiendo para ésta guía.

Por fin llegamos a Oxford St,la calle mas comercial de Londres.Hemos dejado atrás Tottenham Court Road y bajamos hacia Oxford Circus. Vais a notar como la animación va in cescendo, y que ésta zona no tiene nada que ver con otras que hemos ido visitando.Las tiendas de Franquicia conviven con los almacenes Brtitánicos mas clásicos. En la acera derecha podemos parar en HMV y comprar unos CD o DVD de sus muchas ofertas.Tened cuidado ya que los DVD no suelen venir en español,supongo que es mas rentable que vengan en ruso hoy dia como segunda lengua.Enfrente teneis algunas tiendas de souvenirs muy recomendables. Nosotros nos quedaremos en Oxford Circus pero siguiendo la calle hacia Marble Arch teneis desde los Marks&Spencer a los John Lewil, Debenhams y los clasicos almacenes Selfridges.No has ido a Londres si no vuelves con algo dentro de su famosa bolsa amarilla.Todo un icono pop.Es casi imposible pasar por Oxford y no comprar algo. Si llegais hasta el final de la calle os recomiendo que tomeis un autobus en el sentido contrario y sentados en la planta superior disfruteis de un paseo por el bullicio consumista de ésta calle tan genial.Que ambientazo!!




A éstas alturas de la guía perdonadme si pego un patinazo en algún nombre,pero casi todo es de cabeza y puede que me baile algún dato.


Estamos ya en Oxford CIrcus una de las muchas plazas circulares que dividen las principales arterias de Londres.Al fondo la iglesia del All Souls y la sede de la BBC.Fijaos en los edificios. Son todos imponentes,y es que Oxford Circus es el remate de Regent St,la calle mas ilustre de la ciudad. Antes de irnos de Oxford Circus quiero que os fijeis en la tienda NIKE. En una de sus plantas superiores y escondidos tras una pared ,estuvo un servicio de la inteligencia británica durante la Segunda Guerra Mundial descifrando codigos alemanes,siendo sus descubrimientos básicos en la victoria final.Ellos fueron el germen del actual MI6.

Comenzamos a bajar por esta Aristocrática Calle de Regent St.Como veis forma un arco semicircular hacia la izquierda.Su arquitectura es imponente. Era la ruta ceremonial que el celebre arquitecto Nash le diseña al entonces principe regente,futuro Jorge IV,para ir desde su palacio en St James hasta el Regent Park a principios del siglo XIX.A la derecha teneis la tienda Apple.Debeis entrar ya que el interior es espectacular.Otros negocios famosos de ésta calle son la tienda Ferrari o el palacio de los juguetes,la eterna Hamley´s que desde hace 250 años vende juguetes desde Londres para el mundo.En la planta baja una corte de empleados hacen las delicias de los niños probando juguetes de todo tipo.Pero casi nos pasamos de largo un rincón esencial.

SPIN Carnaby St:

Almacenes Liberty




Desde Regent teneis multiples entradas hacia Carnaby St , aunque yo os aconsejo por Fouberts Place,donde podeis tomar algo en los innumetables pub de ese rincon (el mas popular es el Shakespeare head). Carnaby es especialmente encantador por la tarde. La calle se puso de moda en los años sesenta y hoy sigue queriendo tener un aire sofisticado y diferente, nada underground,mas bien posh,aunque se queda en un punto intermedio, algo así como pijofashion.Sus tiendas son interesantes y se me parece a un pequeño decorado enmedio de la ciudad.Pasaos por Newburg St y vereis lo que digo. Carnaby es una de esas visitas que no os podeis perder.Pasaos también por los Liberty, un gran almacen de estilo Tudor que alberga articulos de precio elevado y con un lujoso interior.

Newburg St
Ya estamos terminando de bajar Regent y notais el bullicio del final de la curva que desemboca en Picadilly Circus.Debeis notar que en los edificios finales en la derecha de Regent aparecen negocios muy señoriales.Se trata de las tiendas de ropa de caballero que en la vecina Picadilly St nos van a llevar hasta sus gloriosas arcades, las lujosas sastrerias de Savile Row,el lujo desmesurado de Old Bond y las exquisitas tiendas de Jermyn St. Pero todo éste paseo por Mayfair es digno de un Spin aparte.Para mi lo mas bonito de Londres.


Ya estais en Picadilly Circus,ya teniamos ganas. La fuente del angel es como el epicentro del Londres mas popular.Todo el que viene a Londres acaba en Picadilly, por eso los londinenses lo detestan. Al contrario de lo que muchos creen,no es una estatua de eros sino que simboliza al ángel de la caridad cristiana, en homenaje al conde de Shaftesbury,gran filantropo del siglo XIX. El nombre de picadilly se debe a que aquí hubo una sastería en el siglo XVI que confeccionaba "picadills",una especie de gola que llevaban al cuello los caballeros en la época.Fijaos que junto a las pantallas de publicidad está el trocadero un clásico edificio de la plaza y en la esquina con Coventry St la fuente de los caballos sobre la que saltan desde el cielo 3 estatuas doradas,como si buscaran el agua de una piscina.

Al fondo teneis Leicester Sq,con su estatua de Shakespeare, la de Chaplin frente a él y el teatro ODEON, donde se realizan las premieres de todas las peliculas importantes a nivel europeo. No es poco habitual encontrarse con una estrella de cine pisando la alfombra roja en una de vuestras visitas.Pasando el Burger King de Leicester (se lee Lester), teneis un Box Office donde se compran entradas de ultima hora para musicales y obras de teatro.

Volvemos a Picadilly para bajar por Haymarket,donde destacamos en la acera izquierda el teatro del mismo nombre. A estas alturas os habreis percatado que en muchos edificios hay un azulejo redondo y azul que recuerda que en ése edificio vivió un personaje famoso.Al final de haymarket a la derecha,en la casa de Nueva Zelanda hay uno que recuerda la estancia De Ho Chi Min.
Si desde la esquina mirais a la derecha vereis el monumento al duque de York sobre su estatua y ya a la izquierda entramos en la parte mas turistica de la ciudad.Estamos terminando nuestro recorrido oficial y aún nos queda lo mejor!!




Turistas en Trafalgar
Giramos a la izquierda para llegar a Trafalgar Square. La plaza es imponente.La columna que sostiene a Nelson mira de frente al Parlamento,pero deja a su espalda la magnífica National Gallery y la coqueta iglesia de St Martin in the fields. Conocida en el mundo de la música clásica por su coro de cantores de gran calidad, Sant Martin contiene algunos tesoros que no debeis obviar. En su puerta hay un hermoso monumento de un niño Jesús naciendo de la piedra desvastada,aún con su cordon umbilical. A continuación de la iglesia hay un ascensor que desciende a la Cripta de la misma, donde podreis merendar en una de las experiencias mas insolitas que hayais vivido. Londres es así.
Niño Jesús en St Martin
Interior Cripta St Martin
 




National Gallery



Bajamos por Whitehall,dejamos a la izquierda el arco del Almirantazgo y bajo él The Mall hasta el palacio de Buckingham. Se trata de un paseo regio desde el palacio hasta la parte noble de la ciudad por el que transitaban los monarcas en sus carruajes para dirigirse al parlamento o la Abadía de Westminter. Toda ésta zona está llena de palacios reales.

A la derecha podeis ver Clarence House, residencia de la reina madre en su día y que hoy ocupa El Pincipe Charles y su esposa.Un poco mas atrás el palacio de St James del que hablaremos en el Spin de Mayfair , y por fin Buckingham. Si teneis la oportunidad de visitar Londres en verano podreis entrar en el palacio que es visitable durante e lmes de agosto. Es bonito pero me quedo con nuestro palacio Real. Si os digo la verdad es mas interesante el de Kensington,con mas carga historica.Los que querais ver el cambio de guardia podeis encontrar los horarios en internet,si bien os advierto que los suspenden con mucha asiduidad y sin avisar.

A mi me han dejado tirado un par de veces y no he vuelto a ir. Lo que no me podeis negar es que el espacio es impresionante .La estatua de la Reina Victoria y el palacio al fondo son dignos de una ópera deslumbrante. Vamos a ver los jardines del palacio.

El St James Park es uno de los parques mas elegantes del mundo. Con su fauna en libertad,su melancolico lago,sus ardillas correteando, su flora silvestre en muchos casos y sus hamacas de alquiler,lo convierten en un lugar apetecible para echar un picnic,tumbarse en la hierba junto a las rehatas de margaritas y amapolas silvestres y descansar un rato antes de ver el final apoteosico de nuestro recorrido.


St James Park

Vamos a salir a Whitehall por la gran esplanada de la Horse Guards Parade. En ella la caballería real forma antes de cada ceremonia en la que participa. Pasa bajo el arco y echate una foto con los soldados a pie y a caballo que encuentres a tu paso. Existen caballerizas reales en éste lugar desde el siglo XVII,y es que inglaterra es un país que no se entiende sin su cultura del caballo.

Verás que al ir bajando por la acera de las caballerizas,Whitehall,que en su dia albergó el palacio real de Enrique VIII,es todo un paseo ceremonial,donde encontrareis los cenotafios en memoria de los soldados caidos en las guerras mundiales, el monumento a la mujer y varios militares reconocidos por sus meritos hacia el Imperio Británico. 

Horse Guards Olímpico
A la derecha os vais a cruzar con la valla fuertemente custodiada que da acceso a Downing St,en cuyo nº 10 se encuentra la residencia del Premier Británico.Pocos saben que en el nº 11 vive el ministro de hacienda.Por seguridad no puede visitarse la calle.Os debeis conformar con una foto desde la verja.



En la acera de enfrente en Whitehall podeis callejear entre los edificios de los ministerios,entre ellos el de defensa.


El viejo Winston vigila el Parlamento
Por fin llegamos a la plaza mas iconica de la capital Británica. Poned el reloj en hora,el Big Ben nunca falla,y es que su campana marca las horas al ritmo del mesias de Haendel desde el siglo XIX.Es conocido por llevar el nombre del jefe de obras que construyó la torre del reloj,ahora renombrada como Torre ELisabeth en honor de la reina Isabel. El palacio de Westminter (es palacio Real,cedido por la corona al parlamento), contiene las Houses of Parliament,donde se ubican la camara de los lores y la de los Comunes. Por favor no os podeis perder la visita al parlamento.

La Reina Apertura el Parlamento
 Las entradas de compran detrás de la Abadía (51° 29' 54.79", -0° 7' 33.90"), y debeis solicitar la visita en Español.A nosotros nos guió la Sta Montserrat que los explicó maginificamente.El Great Hall es impresionante.Los arquitectos medievales consiguieron que un espacio tan inmenso se sustuviese sin columnas en todo un alarde técnico.Desde entonces no hizo falta restauración hasta el 2000,sobreviviendo incluso a los bombardeos de la Segunda Guerra. El año de su restauración los técnicos hayaron ocultas entre las vigas de madera de la techumbre unas bolas de lana. Un vez analizadas resultaron ser las pelotas con las que jugaba en ese espacio al tenis el mismísimo Enrique VIII.



 
Si es la primera vez que vais a Londres debeis visitar la vieja Abadía de Westminster.Éste es lugar santo desde el siglo VII,siendo abadía benedictina desde el siglo X y en ella se coronan todos los reyes ingleses, así como se celebran los funerales de estado. La Abadía tiene una visita muy interesante, en la que podreis ver los mausoleos de reyes importantes en la historia inglesa, los recordatorios a britanicos ilustres y las tumbas de algunos de ellos como Isaac Newton o Charles Darwin.Informo que la entrada incluye audioguía. Al pasar al claustro visitareis el museo y una especial exposicion de estatuas de cera o madera a semejanza de los monarcas fallecidos en cada época,y es que eran esos muñecos los que se exibían para honrar al fallecido en su velatorio. Por último no paseis de largo la puerta mas vieja de inglaterra, justo al salir de una de las salas mas hermosas que he visto nunca. No os lo cuento, prefiero que la veais.

Si habeis decidido pasar de la abadía y el Parlamento solo tenemos que cruzar el puente de Westminster,dejar a la reina Boadicea a la izquierda y atrás el big ben para dirigirnos a la experiencia de la noria.El London EYE.


Wembley desde La Noria
La entrada es cara, pero ahora incluye una visita a una pequeña pelicula en 3D muy chula.Realmente no podeis iros de Londres sin montaros en una de las capsulas de la noria. Las vistas son espectaculares.En el rio podeis ver el embarcadero donde tomar un catamaran.Al norte el estadio de Wembley y el hermoso parque de Hampstead Heath con su Parliament Hill (es una preciosa visita que merece uno de mis SPIN). Al oeste la Battersea Station y el barrio de Chelsea/Belgravia, al este el Parque Olímpico,la City y Greenwich.Y al sur toda la rivera sur del Tamesis con la nueva torre The Shard,la stacion de Waterloo y el barrio de Elefant&Castle y Lambeth.


Al bajar os habréis embriagado de la belleza de Londres desde el aire, y ya es hora de embriagarnos de otra forma. Cruzando el  puente que tenéis a vuestra derecha está la parada de Embarkment que desemboca en Villiers St. Vamos a tomarnos un vino en el Gordons Wine Bar o una buena pinta en uno de los pubs cercanos.El Prince of Wales está bien.



Antes de seguir,lo que me pide el cuerpo es ver el atardecer desde el puente de Waterloo, y como dice la canción de los Kinks, I´m in paradise....


Éste es mi pequeño homenaje a todos los blogueros que sin mas ánimo que ayudar a los demás a la hora de plantear sus viajes,emplean su tiempo en compartir sus experiencias con el mundo.

Gracias

Hasta aquí la primera parte de ésta ingente obra que supone hacer una guía decente de Londres.He utilizado fundamentalmente fotos mias, si bien he tenido que recurrir a internet si he estimado que las mias no eran lo mas adecuado para hacer un buen trabajo.Teniendo en cuenta que éste blog no tiene ánimo de lucro espero que nadie me pida derechos :-)
A medida que me vayais recordando lugares los iré añadiendo ,así como cosas que se me hayan podido pasar. 

Por supuesto no hemos terminado. Queda mucho que ver en Londres.Voy a ir publicando periódicamente SPINS de mercadillos,estaciones con encanto, museos ,barrios,parques y palacios hasta que no tenga nada que contar,así que me espera un duro trabajo.Mi única recompensa es que os sirva y en la medida en que pueda que también os guste y os resulte amena.

Un abrazo a todos los viajeros y "Main the GAP"!!!!






















4 comentarios:

Anónimo dijo...

Espectacular guía. Mi más sincera enhorabuena.

Un abrazo.

Fran Soler dijo...

Compartimos la misma pasión por Londres!! Gran guía de la ciudad. Enhorabuena!!!

Vero dijo...

Muero por conocer Londres!
y viendo todas estas imagenes, que muestran que es una ciudad muy refinada... me pregunto... un local de Mcdonalds allí se ve igual que en el resto del mundo? o tiene como su toque mas "sofisticado"?

Dietista Sara Garcés dijo...

Muy interesante tu blog, me quedo a seguirte, y te invito al mío, estoy empezando.

http://sgcviajes.blogspot.com.es/

Saludos.