martes, noviembre 23, 2010

Camino a Santiago 2010. De vuelta al sur.

Tras una mañana de frío y algo de lluvia a la salida de Galicia a la altura del Cebreiro o alto de Piedrafita, llegamos al páramo el León y desde allí enfilamos la meseta castellana para plantarnos como prometíamos en Tordesillas.

La llegada al pueblo es espectacular. Las casas se apiñan formando una altura, a cuyos pies pasa en reposo el Duero bajo su hermoso puente medieval.
Situada a pocos kilómetro de Valladolid está situada estratégicamente en un nudo de comunicaciones privilegiado . Me habían hablado muy bien de Tordesillas y no salimos decepcionados. Es además lo mas cerca que he estado de Valladolid, una ciudad que estoy deseando conocer hace años y que siempre se me resiste. Vamos a conocerla un poco.


Nada mas llegar no pude resistirme a hacer ésta foto. Un grupo de abuelos miraban la pared con interés.Desde lejos no podía ver que andaban mirando, pero me dio el palpito recordando las esquelas en las paredes de San Gimignano en plena Toscana. Hay costumbres que no entienden de lugares ni tiempos


Nuestra primera intención era comer, pero al ser algo temprano decidimos ubicar los lugares de interés y enseguida buscar taberna,tasca,mesón,bar,cantina,bodega o ventorro. Lo que mejor nos viniera.

A ver, en Tordesillas no puedes dejar pasar Las Casas del Tratado, el lugar histórico donde los Reyes Católicos y el Rey de Portugal se repartieron el mundo tras el descubrimiento de América.Frente a éste edificio hay una especie de terraza donde se ha ubicado un singular monumento...bueno dos.



Del tronco de un árbol se abren paso unas manos que intentan romperlo a la fuerza. Según leímos se trata de un homenaje a Felipe el Hermoso, que intentaría abrir paso al amor con la fuerza de sus manos.
Pero la gran protagonista de Tordesillas, su personaje mas universal y que atrae a mas turistas es sin duda la Reina Juana I de Castilla, comúnmente conocida por Juana la Loca.
En Tordesillas comprendereis que la presencia de una reina y su corte durante casi 50 años,aunque se trate de una reina defenestrada por la historia y sus circunstancias, es motivo de orgullo, y llevan a gala la triste y melancólica quimera de ésta pobre mujer cuyo destino quedó para siempre anclado a las orillas del Duero.
Desde el pequeño ventanuco encaramado en la alta torre, la Reina Juana se asomaba entre suspiros   recordando el amor de su malogrado Felipe, y la desidia de su hijo Carlos. A que me ha quedao bonito?? Bueno, nada de ésto fue del todo así, pero desde luego no puedo negar que el personaje está envuelto en un halo de misterio que lo hace atractivo al gran público. Arriba podéis ver la hermosa estatua que Tordesillas ha querido dedicarle.Abajo la Iglesia Museo de San antolín, que visitaremos ahora, pero antes vamos a comer que nos morimos de hambre!!


El Fogón de Santa Clara, en plena Calle Santa María es una buena opción para calmar el apetito. Primero el dueño nos ofrece lechazo al horno de leña, pero el elegante aspecto del negocio nos hace pensarlo por si se iba de precio, y como lo que nos interesa es enseñar lugares interesantes al viajero por precios asequibles,nos decidimos por el menú,y vaya acierto.







De primero la sopa castellana, a la que ya nos habíamos acostumbrado en nuestra primera parada en Tordesillas, pero es que ésta estabas mejor que aquella!! ES un plato con fundamento,propio de las gentes del campo, rico en ajo y con un toque a pimentón, ummmm.Espectacular...


Seguimos con los platos, yo me pido patatas con huevo y jamón,aunque el acierto fue para Chiki con ese pescado tan rico.

Los postres también tienen un aspecto genial, son caseros y están muy buenos, todo ello regado con Ribera del Duero.
                           Ni la cuenta ni el local tienen desperdicio


Damos un breve paseo para bajar la comida y conocer de paso la plaza mayor.Lugar de corridas de toros y conciertos, además de punto neurálgico de la ciudad, la plaza tiene la típica estructura castellana que tanto nos extraña en el sur,donde nuestras plazas son mas abiertas y sin pórticos,además de resaltar el color blanco de la cal.
Siempre me ha llamado la atención lo diferentes que somos en España unos de otros, y el choque cultural tan fuerte que existe tan solo en unos cientos de kilómetros.Los pueblos, sus gentes y sus formas de ser.Hay en Castilla un aire de melancolía que no entiendo muy bien.Parece una cultura estancada en otro tiempo, muy arraigada a lo rural. Como si sus pueblos marchitasen.Siempre que estoy en Castilla me acuerdo de Serrat.

En Las Casas del Tratado se firma a finales del Siglo XV el documento que inmortalizará para siempre a esta localidad.El día 7 de junio de 1494, en la villa de Tordesillas, Castilla y Portugal firman un tratado que dividía el océano Atlántico por medio de una raya trazada de polo a polo, 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, quedando el hemisferio oriental para la Corona de Portugal y el hemisferio occidental para la Corona de Castilla.

De esta forma los Reyes Católicos y el rey Juan II de Portugal se ponen de acuerdo sobre qué conquistas podrán realizar ambos estados en relación con el mundo recién descubierto.

Este tratado de partición oceánica presenta la gran novedad de que por primera vez se establece una frontera que divide tanto el mar como la tierra, suponiendo además una nueva concepción de división territorial que va a determinar la actual configuración de América del Sur.

Este mismo día, y también en Tordesillas, ambas potencias firman otro tratado que resuelve todos los litigios que, desde tiempo atrás vienen manteniendo ambos reinos acerca de los espacios e intereses africanos y que justifican y complementa al tratado
oceánico..
En éstas salas podemos ver un interesante vídeo que explica que significado tuvo el tratado para el devenir de los siglos y para la expansión española en América.


EL que hizo la ley hizo la trampa, y los Reyes Católicos fueron mas listos, dejando a los portugueses sólo agua, y quedandose ellos con media América.En ésta última sala de la exposición hay una linea del tiempo donde podemos ver todo lo que ocurrió en el mundo en aquellos años tan interesantes, desde el cisma de Lutero ,la imprenta, la inquisición o los sabios del Renacimiento.


Salimos del primer chute de historia y nos dirigimos a la vecina Iglesia de San Antolín, donde se supone que estuvo recluida Juana la Loca, con su triste historia y su parte de leyenda.
La iglesia está desacralizada, y es hoy un interesante museo que recorre los tesoros del templo, la historia de Juana y desde cuyo balcón tendréis una de las mejores vistas que hayáis contemplado jamás.

Nos recibe una señora que por el precio de 2 euros nos da acceso al templo y una completa guia fotocopiada.Que guay.
Me llamó la atención la tumba de éste noble caballero,Don Pedro González Alderete realizada en alabastro y de estilo plateresco, obra de Gaspar de Tordesillas. El retablo es una de las piezas más importantes de Tordesillas, con esculturas de Juan de Juni.

A los pies de la escalera que ahueca la torre encontramos esta pequeña sala donde han reconstruido un escenario con siluetas y mobiliario,narrando la historia de la pobre Reina.



El coro se encuentra a la mitad de la subida por la estrecha escalera de caracol, y al llegar al final nos esperan las hermosas vistas del río, el puente y el monumento al polémico Toro de la Vega, cuyas fiestas están en el punto de mira de los que lo quieren prohibir todo.




En ésta ventana dice la leyenda que se asomaba Juana para observar silenciosa el atardecer Castellano. Leyenda o realidad,quien sabe.

Os pongo en mejor resolución la explicación del propio museo para que podáis saber algo mas de nuestra prota de hoy, un misterio propio de Iker sobre un personaje al que la historia no le hizo justicia.

Mientras nosotros seguimos la visita. Paramos ante la preciosa inmaculada de Pedro de Mena, una talla delicada y hermosa digna del mejor museo, y cuya contemplación te atrapa por unos segundos.

El Camino de Santiago nos hace su último guiño con éste Santiago Matamoros algo raído ,pero que nos despide a la salida de un museo recomendable y delicioso.


Nos espera Salamanca, a la que ya nos referimos en el blog hace un tiempo a modo de adivinanza con acierto de Víctor incluido y que ahora vemos de tarde-noche en todo su esplendor.

Dejamos las cosas en el TRYP y hacemos una primera parada ante la imponente mole del convento de San Esteban. Hace dos años pudimos visitarlo y es toda una experiencia,con sus amplios atrios porticados y sus tesoros que la orden fue acumulando a lo largo de los siglos.


La catedral era un griterío de miles de pájaros que revoloteaban y buscaban abrigo entre sus piedras.Que ruido mas grande!!!

De la puerta de la universidad,obra cumbre renacentista que decir,desde luego no pienso deciros donde está la rana, solo que sepáis que yo vuelvo a Salamanca por que la volví a encontrar. Supongo que el pobre Fray Luis de León debe reírse bastante desde su pedestal con tanto bobo perdiendo el tiempo buscando la rana y pasando olimpicamente de lo mas importante, el trabajo de filigrana que supone la portada en sí misma.


Al llegar a la casa de las Conchas me di cuenta que había algo diferente con mis otras visitas, y era que hasta ahora no había visto la Universidad Salmantina en ebullición. Siempre he ido en fin de semana , y la verdad es que siempre he pensado que la universidad salmantina, con sus viejas facultades de piedra no tenía mucho que ver con el ambiente universitario moderno al que estamos acostumbrados en otras ciudades del mundo,vamos que me esperaba que los estudiantes en Salamanca eran como una rondalla de Tunos, así como un poco desfasados y antiguos.Por supuesto nada que ver, hay un ambiente multicultural muy interesante, con gente muy muy joven que llenan las calles a la salida de las clases, y no sabes si la ciudad da el ambiente clásico a sus calles o es la gente la que la rejuvenece.



La plaza mayor no tiene edad. Sigue estando tan bella como siempre.Tan bella como la mas bella.Para mi no hay otra .Mientras las demás plazas quieren ser grandes, la de Salamanca ya es Mayor con mayúsculas.

Nos llena los ojos un cartel  de un local en la Rua Mayor: Tapas - Restaurante. Un negocio con aspecto antiguo y portada de madera. Aunque no teníamos mucha hambre pensamos en tomar un par de tapas y a la cama. Pero al camarero parece que le dimos aspecto de tiesos y aquello de tapear no le hace mucha gracia. Nos sentamos y le pedimos la lista de tapas o al menos que nos diga algunas, pero el buen señor nos dice de mala gana que nos levantemos nosotros al mostrador y miremos lo que hay. Tanta gente en el paro y el hombre columpiandose. Para colmo lo que pedimos nos sienta mal, así que mi cabreo fue monumental, y mi pobre María tiene que hacer grandes esfuerzos para calmarme. Lo siento, pero éste tipo de camarero no duraría en el sur ni un telediario. Por favor pasad de largo .


A la mañana siguiente nos plantamos en Plasencia ,donde habíamos quedado con un amigo que trabaja en su hospital. La ciudad es muy chula y en su plaza señorea el ayuntamiento, con su inconfundible figura subida al campanario...

La estatua de Alfonso VIII, la Calle Santa Ana, el Santuario de la Virgen del Puerto ,sus migas y su morcilla de arroz, son señas de identidad de este rincón de Extremadura, que como toda la comunidad son visitas obligadas para todo buen viajero. Que no os lo creéis??

                                                               
                                      Ahora vais a ver Cáceres...

El arco de la Estrella nos da entrada al casco medieval de Cáceres, una de las grandes desconocidas de España. Su plaza mayor es inmensa, aunque estaba en obras cuando la visitamos,pero vaya paseo que os tengo preparado..

Dejando a tu izquierda la Torre Bujaco dirigete a la Concatedral de Santa María, en cuya esquina ves la estatua de San Pedro de Alcantara incrustada en el muro.



     
    Todo el centro de Cáceres es medieval,y es digno del mejor escenario de película, a que no lo conocías?




En la Plaza de San Jorge se encuentra la peculiar iglesia de la Preciosa Sangre o de San Francisco Javier, recibiendo el primer nombre por los padres de la orden que la custodian en el Siglo XIX.La iglesia es barroca además de una maravilla, y desde su escalinata tenemos una de la vistas mas curiosas del casco histórico.





No me resistí a fotografiar el azulejo mas artístico que he visto en el camino de Santiago. Lógicamente ya no estamos en el Camino Francés, sino en la Ruta de la Plata, que parte desde Sevilla y bajo la Giralda.


En la Concatedral (2 € la entrada), destaco el retablo de pino de Flandes por Roque Valduque en 1551, su Cristo Negro de estilo gótico...



...y una talla de Santa Lucía a la que llegamos tras subir un tramo de tortuosas escaleras de esas que tanto me gustan.

Nos despedimos comiendo en la misma plaza ,restaurante Torre Bujaco, otro espectacular menú con vino de pitarra.

Al atardecer arribamos a Sevilla, pero con la sensación de haber hecho un viaje interesante y reposado,con lugares con encanto y sabor, habiendo comido de lujo y conocido o revisitado rincones únicos e inolvidables.

Espero que mi experiencia os sirva para planificar futuras visitas. Os dejo con algunas imagenes curiosas de nuestro viaje, yo las he llamado "Camino de Santiago Reload". Un abrazo y gracias por visitar mi pequeño lugar en el mundo.....

  Antonio nos cuenta la receta de la Sopa Castellana en Tordesilla con su increíble olfato
                                  Antonio Gaudí, aquí unos amigos.

                                   En el Llar, Barrio húmedo, León.
                                        En la Cruz de Ferro a 3º
                    El truco para no mojarse durante la foto,gracias Antony.
                                           En el Monte do Gozo
                                            Ribeiro en O´Beiro
                                         Pepe Beiro en su local
                                              Puerta Santa
                                              Abrazo al Patrón
                                             Como un Señor


 En Tordesillas como Juana la Loca y Felipe el Hermoso. Sin palabras. Lamentable.


                                      Ésta se llama "Preñada sobre el Duero"
                                      "Orujo tras mariscada"  Por vosotros.

9 comentarios:

Fran dijo...

Estupendo relato de vuestro regreso al sur. Me encantan las fotos, vuestras comidas copiosas y la facilidad para ver la dichosa ranita en Salamanca. Yo no tuve esa suerte.
Un saludo y felicidades por tan "histórica y bien documentada entrada.

Helena dijo...

¡Qué gracia me ha hecho lo de los abuelillos mirando las esquelas...! Eso en mi pueblo se sigue haciendo (sin ir más lejos mis padres).
Muy buen relato.
Un saludo

Iacobum dijo...

HOla Fran, hace tiempo que no sabia de ti. Gracias por tu comentario.Como estas?? Es un viaje q da para mucho y bastante interesante. Un abrazo!!

Iacobum dijo...

Q tal Helena, yo solo lo habia visto en Italia y pensé que aquí no se hacía, pero me pareció super curioso. Un saludo!!

ISRAEL dijo...

Iacobum,

me parece que deberían nombrarte ministro de Turismo y embajador de la gastronomía española, es decir, hay lugares y pueblos en nuestro pais que vistos con ojos históricos como los tuyos, te hacen pensar que para que ir al extranjero, cuando desconocemos la gran riqueza artística, gastrónomica y la belleza de España.

hasta la próxima Santa,

mipatriasonmiszapatos.com dijo...

Que grande la vuelta! Desconocía (por ignorante) lo del tratado de Tordesillas y a mi que me encantan los enclaves con historia no dudaré en visitar este pueblo cuando me acerque por Valladolid.

Lo de la adivinanza de la foto de Salamanca fue casualidad... Recuerdo que hacía poco había estado ojeando las fotos y cuando vi la tuya me recordó mucho esa calle... y lo dije a bote pronto. Desde luego a Salamanca quiero volver y dedicarle más tiempo, ya que solo he ido de jovenzuelo (porque joven soy aún jejeje) de fiesta un fin de semana y luego un día suelto con mi novia, pero para dar una vuelta...

Y Caceres... Hace dos años que pasé por allí y su casco histórico me encantó... de lo mejorcito de España.

Un saludo a los 2 y 1/2!!

PD:... algunas fotos no se porque, pero no las puedo ver, como la de los abuelos... :(

Iacobum dijo...

Hey Victor,acabo de ver tu entrada de Oporto y ahora he visto tu comentario. Es un viaje interesante,tanto cultural como gastronómico, que por lo que te conozco creo que también te mola el tema :-)) Por cierto no entiendo por qué no ves las fotos,voy a intentar averiguarlo. Un abrazo de los 2 y 1/2. jeje

M.C. dijo...

A mí me pasó como a Fran, en Salamanca no conseguí ver la ranita dichosa!! Mira que estaba escondida!!!
Saludos

Iacobum dijo...

Jajajaa,bueno,no se puede decir donde está, pero con la excusa siempre vuelves. Un beso MC