martes, enero 04, 2011

Europalandia




No esperaba soltaros otra chapa y menos para empezar el año, tengo que terminar bastantes relatos de varios viajes mios y de otros amigos que me habéis escrito mandándome algunos rincones únicos y especiales para vosotros. Mil gracias a todos.

Pero no podía dejar pasar contaros en el blog una noticia que me ha llamado la atención, y que me parece mas importante de lo que parece.

Escuchaba en una tertulia de radio en España ,en la que comentaban los resultados de un reciente estudio económico que situaba en un futuro a Europa fuera de los territorios mas ricos del planeta, rompiendo así la eterna tendencia del viejo continente como epicentro del mundo. Así las potencias industriales, en materia de  innovación, tecnología y materias primas cambiaran en los próximos 50 años del centro a la periferia del planeta, perdiendo su peso económico y político países de la talla de UK, Alemania, Italia o España.

A muchos no nos sorprenderá esta tendencia, hasta que un tertuliano se preguntaba qué sería entonces de Europa, cual era el futuro que le esperaba? La respuesta me dejó helado. Europa se convertirá en un parque temático durante el próximo siglo. El viejo continente, la cuna de la filosofía, el arte y el pensamiento occidental tendrá que explotar para sobrevivir su mayor baza: Su Patrimonio cultural y su Historia, su clima y gastronomía.

De hecho se exponían como ejemplos ciudades como Venecia, Florencia, Brujas, o incluso Londres ,Roma o París como ciudades mas parecidas hoy a parques temáticos que a capitales en las que trabajar o vivir en un futuro. En definitiva pasto de turistas.

No es por rechazar ésta idea,el turismo es un punto fuerte de muchos países europeos y una fuente vital de ingresos, pero de ahí a convertir Europa en Las Vegas va un salto.
 De cualquier forma el tema es inquietante ¿Estamos preparados para recibir el aluvión asiático? ¿Para  asumir que debemos vivir del turismo y ser el objeto de sus flashes?¿Se acabó el ciclo de hegemonía europea o queda Europa para rato?
 
Feliz 2011

2 comentarios:

Victor dijo...

Pues hombre... tan radical no creo que sea, pero parte es cierto y ya está pasando por ejemplo en nuestro país. El turismo es buena parte del ingreso y cuando cae este, lo nota el país. Aunque yo no soy de números y mucho menos de política...

Un saludo!

Santi León. Fotografía dijo...

Hola Victor, que triste terminar así no? después de tanta historia, tantas guerras, tantas intrigas politicas que dieron lugar a la creación de los estados europeos, que han sido la vanguardia del planeta, y ahora acabar siendo como aquellos vecinos de Bienvenido Mr Marshall jajaja. Vaya plan. Abrazo