lunes, agosto 22, 2011

Tío Pepe, marca de España


Aprovechando los ratos libres que nos deja el verano y nuestra niña, hicimos una visita a la maravillosa ciudad de Jerez de la Frontera (no dejo atrás el apellido de la villa por que tiene su historia), para  poder disfrutar de un rato en las Bodegas Gonzalez Byass, las de mas solera de Jerez , y conocer de cerca la historia y el proceso de creación de uno de los productos españoles por excelencia, el popular vino fino TÍO PEPE. No se si sabéis que la marca "Tío Pepe" fue la primera marca española en registrarse como marca comercial, de excursión al corazón del Sur, al origen del Olé y el buen vino. Sol de Andalucía embotellado!!!

No puede resistirme a retratar la foto de Serrat firmando en uno de los famosos barriles de la bodega decana de los vinos de Jerez, Alberti, Picasso, Orson Welles,antonio Gala o Lola Flores son algunos de los mitos que dejaron su huella en estas  impresionantes botas. Por cierto, una vez firmados y para conservar la firma para la posteridad se hace una copia en papel cebolla para luego ser impreso de forma mas indeleble sobre el barril. Reyes,reinas, premios Nobel,artistas y gente de la farándula son ya inmortales sobre la vieja madera que alberga el oro de Jerez. No hay mejor lienzo en el que firmar no?



La visita comienza en una gran sala de espera donde nos separan por idiomas, para luego dirigirnos a  la impresionante estructura llamada " La Concha"
Construida por Eiffel, fue diseñada para la visita de la Reina Isabel II a las bodegas, que tan solo unos años después de fundarse en 1835, ya reciben la regia visita.


Hoy día la concha alberga cientos de botas,cada una con uno de los escudos de cada país a los que Gonzalez Byass exporta nuestro preciado vino.Fijaos que el suelo es de albero, una "solería" muy conocida por el sur, pero mas extraña en otras tierras.. Vereis, el albero es una arena arcillosa que guarda muy bien la humedad, de modo que es muy útil para situarla bajo los barriles. Cada día se riega con agua para que la humedad rezume hacia arriba y de al vino el punto necesario para su maduración.

En la puerta de la Concha tomamos un trenecito turístico que nos lleva por toda la finca,ubicada casi en el centro de Jerez. Pasamos por los jardines y la vivienda del fundador de la compañía, y vemos sobre la puerta que lleva a la parte mas antigua del recinto la gigantesca veleta, la mas grande del mundo con el emblema del vino español por excelencia.


Un joven de 23 años, Juan María Gonzalez Ángel, deja su trabajo de empleado de banca e invierte sus ahorros para fundar en 1835 una pequeña bodega en Jerez. Tras varias probaturas descubre mezclando tipos de uvas de la zona un caldo de gran sabor y calidad para comercializarlo con ciertas garantías. En el siglo XIX los ingleses copan el mercado del llamado Xerry, y por tanto muchos emprendedores deciden crear su propio vino. El fino fue tan excelente que Juan María decide llamarlo con el nombre de su Tío Pepe, al que tanto cariño tenía.

Años después su distribuidor comercial para Inglaterra, Robert Balke Byass, decide asociarse con él y nace así la compañía tan y como ha llegado a nuestros días.


El joven Juan María pronto se convierte en gran conocedor de vinos, experimentando con éxito en ese arte. Uno de sus grandes productos es en Brandy "Lepanto" que recibe el nombre de un pequeño crucifijo del Cristo del citado nombre colgado en la pared de la bodega original

Éstos son los alambiques originales traídos por Juan María para la destilación del Lepanto. En España el Cognac se llama Brandy, no lo olvidéis!!


Aquí un amable amigo nos indicaba los distintos colores del vino según el tiempo de maduración en bota.



Nos enseñan las antiguas salas donde madura el viejo vino, nos pasan un vídeo muy interesante, y descubro que el concepto de humedad tiene un gran sentido en ésta industria. No he sudado más a la sombra en mi vida. La causa es el albero húmedo que antes os contaba.



Las viejas estancias del fundador están tal y como él las dejó, hay objetos personales, salones engalanados, y algunos de los primeros barriles que él mismo compró para comenzar su aventura. Cuando los adquirió ya tenían 300 años!!!





Varios artistas fueron invitados para decorar algunas botellas de la marca, siempre reconocible por su sombrero y su chaquetilla corta. A ver si adivináis quién decoró la de la derecha de la foto.


Incluso podemos pasear entre las viejas botellas de la sala donde el fundador de la empresa experimentaba con sus productos.Está todo intacto por expreso deseo de la familia.



  Una de las salas mas impresionantes es la llamada "De los Apóstoles", os cuento su historia.

               Barriles de mas de 400 años.Los originales comprados por su fundador.


Resulta que cuando Juan María conoce que la Reina Isabel II de España va a visitar sus bodegas, a la señora se le antoja ver en directo como se pisa la uva. Pero daba la casualidad que en aquella época del año ya había pasado la vendimia. Así que Juan María tuvo que improvisar. Primero construye ésta hermosa sala,simple y sencilla, oscura para resguardar al vino de la luz y con simples columnas de ladrillo. Luego se fue a los campos de Jerez, y les compró a los campesinos la uva que usaban para colgar de sus puertas y ventanas a modo de adorno, que era la mas verde que sobraba tras la vendimia (uvas "de colgadura"). Con ella escenificó Juan María ante la Reina la ceremonia del pisado de la uva ( un paripé, para entendernos). El vino resultante fue guardado en 13 botas, 12 por cada apóstol y una en el centro mas grande dedicada a la Reina a modo de Cristo.Por cierto, la Reina quedó encantada.


Alumnos de varios institutos de enseñanza han decorado con cierto arte algunas botellas legendarias de la marca




      Un hermoso emparrado sobre las centenarias salas que cuidan del mejor fino de Jerez

Para los que nos sois de España, os diré que el Tío Pepe es algo mas que un vino. En una época donde se bebía vino y punto (no existían las cervezas o refrescos), ésta España de tasca y bodega tenía en el Tío Pepe el mas alto pedestal de sus caldos. Su emblemática botella es marca registrada en sí misma, y campea en lo alto de la Puerta del Sol de Madrid como uno de los iconos universales de la marca ESPAÑA.

La visita es realmente agradable, por apenas 11 euros podéis ver toda la bodega con guía, y degustación de dos vinos con queso y Jamón serrano. Sabíais que el popular Beronia de Rioja o el aguardiente de Chinchón son también de la marca?

Vaya la que lió el Tío de Juan María!!

Para saber mas www.bodegastiopepe.com  

Fotos: Santi

5 comentarios:

Iacobum dijo...

Perdon por tanta espera.Espero que os guste.

Helena dijo...

Una interesante visita... Más aún para alguien como yo totalmente pez en este tipo de bebidas.
Un saludo

Fran dijo...

Me encanta Jerez de la Frontera huele a vino y a flores.
La visita me ha encantado, a ver si la próxima escapada me la puedo hacer!!
Un saludo

Iacobum dijo...

HOla chicos, me alegra que os guste la visita. Helena por el sur éste tipo de bebidas están muy presentes en todo tipo de celebraciones y todas las provincias, si no que se lo digan a Fran con el vino de Málaga (que rico). Un abrazo a ambos.

Victor dijo...

Estupendo!! Yo me he acercado varias veces a Jerez pero aún no he visitado la bodega. La verdad que cuando bajaba a Jerez era para la feria, las motos... y no había muchos planes de bodegas jejeje.

Curiosa la anécdota de la Reina el como la prepararon la vendimia fraudulenta jejeje..

Un saludo a los tres y me alegro de tu reaparición!!