domingo, noviembre 29, 2009

Casa Gremial de los Albañiles de Gante





 Cuando me dijeron que no merecia la pena pasar una noche en Gante por que la tarde-noche en  Brujas era mas interesante, pensé que me habia equivocado al planificar el viaje, pero no me arrepiento en absoluto.

En Brujas y Gante tuve por primera vez la sensacion de estar en el corazon de la vieja Europa,pese a haber visitado antes Roma, París o Londres.
Aqui os dejo una imagen de la torre del Belfort (sede de los comerciantes con su antigua campana a la izquierda) y la Catedral de San Bavón al fondo.



Enfrente de la iglesia de San Nicolás, al otro lado de la calle, destaca la auténtica Casa Gremial de los Albañiles del s. XVI  (Metselaarshuis).
Decimos la auténtica Casa Gremial de los Albañiles, porque en el Muelle de las Hierbas se encuentra una réplica exacta. Esta última, fue reconstruida según los planos originales para la Exposición Mundial de 1913. El original había desaparecido bajo unas fachadas sin interés y había caído en el olvido, hasta que en 1976, durante unos trabajos de transformación salió a la luz.






En la parte superior, de la fachada escalonada, bailan seis bufones al ritmo del viento,obra del Gantés Walter De Buck,escultor, trovador e impulsor de las fiestas de Gante (esta frase tan pochola la he pillado de la informacion que nos dieron en Turismo.La oficina está en el Belfort) . Bajo el edificio, que es propiedad de la Federación de Turismo de Flandes Oriental, se conserva todavía un sótano del s. XIII.

La primera vez que lo ves te da imagen fantasmal, pero la composicion resulta muy curiosa.


Esta región estuvo habitada en tiempos de los celtas. Etimológicamente, el nombre Gante viene de la palabra celta 'ganda', que hace referencia a la convergencia, por ejemplo, de los dos ríos entre los que esta ciudad se encuentra. Está situada en la confluencia del río Lys (Leie en flamenco) con el Escalda.
En el siglo XVI fue, después de París, la ciudad medieval más grande de Europa al norte de los Alpes. En la historia era una ciudad de rebelión contra los impuestos altos y batallas por los derechos civiles. Actualmente es la ciudad flamenca con mayor número de edificios históricos, una intensa vida cultural y una situación privilegiada, entre Brujas y Bruselas y a media hora de ambas en tren.

Consejos del Viajero :
  1. Si reservais un Hotel a las afueras del centro no os preocupeis, todo queda cerca.El nuestro el Eden,os lo recomendamos.
  2. Imprescindible un paseo por el Rio a lo largo de la rivera hasta el Castillo de Gravensteen (de los condes de Gante).
  3. Más imprescindible una cerveza ,Lupulus o Westmalle estan bien.
  4. Cena en el Amadeus , costillas a la brasa con patata asada y mostaza.
  5. Una copa y musica en directo en el "Hot Club de Gand",mejor si toca " Paddy Murphy´s Wife".
     De estos dos ultimos ya hablaremos.

Gante es una Joya..

Fotos: Iacobum



No hay comentarios: