jueves, febrero 04, 2010

Bryant Park

 Me pareció un oasis en medio de la jungla de cristal, y detrás de la biblioteca pública, recordada por los Cazafantasmas.En todas las grandes ciudades la existencia de un gran parque es imprescindible tanto para la calidad medioambiental como para el equilibrio sostenible entre hormigón y naturaleza.Pero fuera de la grandiosidad de Central Park, Hyde Park, Vila Borguese , Jardines de Luxemburgo,Retiro o Parque de Maria Luisa, son los pequeños parques los que definen realmente a las ciudades, y para mi éste ha sido uno de los descubrimientos en mis paseos de turismo de gran ciudad. 


El parque se llena de gente de verdad, es decir, no hay corredores, ni Tai Chi, ni gente con perros, nada de eso, sólo gente corriente sentada en sillas puestas por el ayuntamiento, que come, consulta internet, juega a petanca, se tumba en el cesped,toma el sol o simplemente pasea. Ha sido la mejor muestra de relax junto a la 5th avenida.


Está situado junto a la New York Public Library, en la Sexta Avenida, entre las Calles 40 y 42,y es el parque más grande del Midtown Manhattan. El área que comprende hoy el parque y la Biblioteca ya fue declarada como zona pública en 1686 por el gobernador de la colonia Thomas Dongan. En 1823, se estableció este lugar como cementerio hasta su cierre en 1840 cuando el desarrollo urbanístico llegó hasta esta parte de la ciudad. Con la apertura en 1847 del Croton Distributing Reservoir en el mismo lugar en el que hoy se encuentra la New York Public Library, se habilitó al Oeste un parque al que se le llamó Reservoir Square. El Reservoir Square fue el lugar en el que se celebró la primera Exposición Universal en Nueva York entre los años 1853 y 1854. Para tal evento se construyó un Palacio de Cristal que fue destruido por un incendio en 1858. El parque fue renombrado en 1884 como Bryant Park en honor al poeta y periodista William Cullen Bryant.

A finales del siglo XIX, el Croton Distributing Reservoir fue cerrado y derribado para la construcción de la New York Public Library. El parque necesitaba una reconstrucción, pero no fue hasta 1934, tras la Gran Depresión, cuando el comisionado de parques Robert Moses decidió reconstruirlo con un diseño de Lusby Simpson. A pesar de los intentos porque el parque fuera un lugar tranquilo de descanso, el lugar fue degenerando al ser frecuentado por delincuentes y mendigos en los años 70. El Bryant Park tuvo que ser reconstruido de nuevo en 1989 y se reabrió al público en 1992.

En la actualidad el Bryant Park es el lugar preferido para el descanso de los oficinistas en los calurosos días de verano. Durante los meses de invierno podrá patinar en una de las pistas de hielo más grandes de la ciudad que ocupa gran parte del parque. El parque además ofrece acceso a Internet WiFi gratuito y cuenta con un restaurante de comida americana, el Bryant Park Grill and Café.

 

Web del Parque.


Ver mapa más grande

Fotos:Iacobum

No hay comentarios: