lunes, mayo 10, 2010

Guia de Berlin (1). Aproximación a la ciudad.

Hallo !!  Pese a su magnitud  e importancia a nivel internacional, Berlin no debe asustaros si tenéis la idea de ir a visitarla. A nosotros nos ha resultado una ciudad bastante tranquila, teniendo en cuenta lo que esperábamos. No se trata de una ciudad como Londres o NY, donde hay zonas en las que cuesta andar por la cantidad de gente en la calle. Berlin pese a su grandeza ha resultado menos frenética que las otras megalópolis. Por ésto os aconsejo que la incluyáis en vuestras agendas como próximo destino, ahí van algunas recomendaciones para empezar:



*Lo primero que debéis saber es que Berlin es una ciudad aún por terminar.Hay solares y descampados por toda la ciudad, fruto tanto de la destrucción por la guerra como de las hectáreas de terreno que los soviéticos dejaron libres como "zona prohibida" alrededor del muro. Por tanto es una ciudad con muchas oportunidades urbanísticas, y que de aquí a los próximos 30 años será muy diferente a como la conocemos.

*Los aeropuertos están muy bien conectados por metro o bus. Si llegáis a Berlín-Schönefeld, os sale mejor coger el bus SFX1 dirección Sudkreuz. Y desde allí tomar una de las principales lineas de S-banh al centro.

*La parte mas turística de la ciudad es (mas o menos) la comprendida,si trazaras una linea en el mapa de Berlin, entre Alexander Platz y Ku´Damm. Te quedará sobre el mapa una especie de curva ascendente de izquierda a derecha. En algunos casos deberás desplazarte algo o bastante fuera de ese arco, pero en general te servirá este trazado para hacerte una idea de donde está lo principal.
*Una de las cosas que debéis saber es que Berlin por su historia, al haber estado dividida en dos durante el Siglo XX, tiene múltiples infraestructuras para todo, ya que eran dos ciudades independientes, por tanto hay múltiples medios de transporte, salas de conciertos y operas, ayuntamientos y un largo etc... por lo que el primer día quizá os liéis un poco con las lineas de metro, bus, tranvía y cercanías que aquí circulan a la vez, y que convierten al típico mapa de metro en un crucigrama.
Para no liarnos dejemos claro que para movernos con facilidad nos podríamos apañar sólo con las líneas "S" y las "U". Las primeras son una especie de híbrido entre el tren y el metro, por tanto a veces circulan bajo tierra y otras a cielo abierto. Las segundas son el metro de toda la vida.Durante tu visita las acabaras combinando diariamente, como si de una sola denominación se tratase, pero el primer día a mi me costó la vida.










*La Welcome Card nos resultó imprescindible. La compras  en el punto de información del aeropuerto, la validas en el primer anden, y aunque no nos la han pedido ni una sola vez, vas mas tranquilo,ademas la amortizamos con creces. Recuerda que si vas a hacer alguna excursión fuera de Berlin debes comprarla para las zonas ABC.

*Una cosa que sorprende de Berlin es la cantidad de restaurantes que tiene por todas partes y de todas clases, no esperéis la típica cervecería alemana,mas normal en el sur, aquí nos costó encontrar ambientes así, sobre todo por que los Biergarten no funcionan hasta que llega el buen tiempo.

*Comer no nos pareció caro, las comidas nos salieron por una media de 40/50 euros, teniendo en cuenta que acabas hasta arriba de comer y beber.Para que tengáis una idea un plato de comida típica alemana (carne sobre todo), está sobre los 12/18 €, y una cerveza grande entre 3/5€. Calculad por persona y listo.

*En Berlin se paga propina como en NY. Nosotros comenzamos pagando lo justo, el 10%, y fuimos reduciendo poco a poco para evitar enfados.

*La ciudad es MUY segura, de dia o de noche no tiene peligro, de todas formas siempre ojo!!

*Las distancias no son tan grandes como parecen, se puede pasear por todo el centro tranquilamente y en poco tiempo. Desde Alexander Platz a la puerta de Brandenburgo puedes tardar 15-20 minutos. Hazte una idea.

*Contrariamente a lo que esperábamos, no hemos encontrado un Berlin alternativo, con esas pintas que ves en Londres, al contrario, quitando algunas cabezas con  pelos de colores, nos ha parecido una fauna bastante uniforme,mismos vaqueros, mismas zapatillas deportivas, mismos sueter y camisetas (casi todos negros), y mismos peinados. Que decepción!! A lo mejor se encuentran en un momento ecléctico de su moda. Veremos.

*Se nota mucho la diferencia entre el Berlin Este y el Oeste. Aunque en la parte Este hay bastantes edificios nuevos, se nota que ha sufrido mucho más. Edificios de peor calidad, y todos con el sello de la construcción soviética.Feíiiiisimos.

*Todo el mundo te entiende. Habla inglés desde el mas joven camarero al mas viejo funcionario. Igualito que en España!!

*La gente nos ha resultado seria pero amable, en muchos casos simpática y cercana.

*Las cartas de muchos restaurantes están en español, pero no olvides al planificar tu viaje ,buscar esos lugares con antelación por internet, en el foro los viajeros algunos amigos te recomiendan los sitios con carta en español, si vas a lo loco sin saber alemán no te enteras de nada de la carta.Cuidado!!

*Precaución al sacar las entradas en la Isla de los Museos. Cuando sacas una te asignan la hora, y debes entrar inmediatamente. Nosotros compramos primero entradas para el Neues, y luego entramos en el Pergamon. Cuando salimos de éste y quisimos entrar en el Neues nos pusieron mala cara por que la hora no era la correcta.

*Os recomiendo que elijáis un Tour de Insider. Mi experiencia ha sido fantástica, ya que lo mejor de ésta ciudad es su historia, si la lleváis bien preparada o bien os la cuentan allí vais a disfrutar el triple. Gracias Jorge,eres un crack!!

Bueno, como aproximación va bien. Voy a resumir el viaje por dias, que resulta mas ameno. Allá vamos...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me has dejado de piedra con lo de las propinas... nosotros dejamos cuando nos parecía, pero no sabía que era como en NY...

Santi León. Fotografía dijo...

Pues sí, ya lo sabia antes de salir, lo pone mucha gente en el foro y ademas sale en la guía q me compré. Una vez allí ,la primera noche, cenaba una familia española q vivía allí, y se lo estaba explicando a familiares que venían de España. De todas formas tu sabes q los españoles somo únicos para escakearnos de eso. Como va ese viaje a la India??

Anónimo dijo...

La verdad que no me suelo escapar de esas cosas, pero no lo habia oido antes. En NY dejamos siempre propina y si nos atendían bien aún mas y con mas motivo.

El viaje a la India está ya en marcha... ayer reservé uno de los hoteles y los trayectos en tren ya están cerrados. Ahora lo que hace falta es rezar para que el volvan de los cojones no nos juege una mala pasada....

Santi León. Fotografía dijo...

joder, a nosotros casi nos cancelan la vuelta a malaga desde Berlin,faltó el canto un duro. Tu tranki q verás como sale todo bien. No pares de echar fotos!! Q envidia me das macho!! Un abrazo.

Amaia dijo...

Buena entrada! tomo nota de muchos consejos, yo tampoco sabía lo de las propinas. Tengo muchas ganas de ir a Berlín. Con un poco de suerte el puente del 1 de noviembre, me veo por sus calles... Un saludo!

Santi León. Fotografía dijo...

HOla Amaia, llevate abrigo en Noviembre!! Nos hizo frio en mayo, pero hay locales de sobra para calentarse. Bienvenida al blog, estas en tu casa. Muy chulo el tuyo!! Un saludoo

Amaia dijo...

Gracias por la visita, ya me imaginaba que en noviembre haria frío, pero Berlín es uno de esos sitios que prefiero visitar en invierno, vete tu a saber porqué... Seguiré atenta a tu diario, para tomar notas y copiar posibles rutas. Yo iré 4 días y no me quiero perder nada.

Jajaja es un poco locura, aún no he decidido donde voy a ir en verano y ya estoy pensando lo que hacer en noviembre...

Un saludo!

Santi León. Fotografía dijo...

No te pierdas la proxima entrada con toda la ruta del tour que hicimos. Te recomiendo esa empresa: Insider. Si compras la Welcome Card te hacen descuento!!