jueves, noviembre 04, 2010

Camino a Santiago 2010

 Salimos desde Sevilla dirección León, donde teniamos prevista nuestra primera noche. El día no era el mas propicio para meterse en carretera y cruzarse toda España, así que salimos temprano y cruzamos los dedos. 

Como eramos 4 personas y media decidimos ir haciendo paradas mas frecuentes para que María descansase. Siguiendo esta norma paramos en Fuente de Cantos (Badajoz), a desayunar en Casa Vicenta, justo entrando al pueblo junto a la gasolinera, y tomarnos una buena tostada con caldillo ( manteca colorá con zurrapa de lomo).

 EL tiempo nos respetaba y tras hacer una breve parada cerca de Salamanca, decidimos parar a comer . Mi idea era hacerlo en Benavente o en Zamora, pero el GPS, al que Antonio bautizó como Charly, trastocó la ruta y tuvimos que parar en Tordesillas.
En el error salimos ganando, ninguno conocíamos el pueblo y resultó un descubrimiento. Paramos en un restaurante con menú del día , que está nada mas pasar el puente sobre el Duero (para que no os perdáis, tiene una armadura en la puerta), y por supuesto pedimos el menú del día: Sopa Castellana , lechazo al horno y postre , regado con vino de la casa, creo que no he bebido mas vino en mi vida que en estos días.


                      De éste horno situado a nuestra espalda sacaron nuestro lechazo.
               EL menú para 4 personas con alguna ensalada y bebidas fuera del mismo : 70 €

Lo mejor de la parada es que nos enamoramos de Tordesillas, y decidimos que a la vuelta almorzaríamos de nuevo y lo visitaríamos, y la verdad es que no nos arrepentimos...


Por el camino caí en la cuenta de que nuestra llegada sería sobre las 17.00 a León, y que tal vez llegaríamos ajustados de tiempo para ver San Isidoro y el Panteón Real de los Reyes de León , una visita obligada y una buena bocanada de historia, que tras el café de la tarde no nos venía mal. Así que decidimos ir antes al monumento que al hotel.


 La visita a la iglesia es gratuita, no os perdáis las huellas del románico y los calentadores de aceite bajo los bancos. Entrar al panteón vale 4 Euros con guía, y en absolutamente imprescindible no entrar solo, ya que la chica que lo explica, aunque parece un MP3 con patas, por el tono tan artificial con el que te lo cuenta, nos hace un recorrido por las salas que componian el antiguo palacio Real , los tesoros que guardan sus muros, y una descripción exacta de las pinturas del Panteon.

                                        Por algo le llaman la Sixtina del Románico

AL salir nos encontramos la primera evidencia de que estamos sobre las huellas del camino Francés a Santiago. Yo estuve aquí mismo hace 10 años, como punto de partida de mi camino a Compostela . Algo mas delgado eso sí...

Según bajamos la cuesta desde San Isidoro, podemos ver al fondo la Casa de Botines, obra singular de Gaudí, que junto al palacio Episcopal de Astorga , completan dos buenos ejemplos del arquitecto catalán en la provincia de León.

El mismo Gaudí en bronce está sentado en un banco frente a su obra, no paséis sin tomaron una foto junto a él. Ya tengo dos con Gaudí, la primera hace unos años en un increíble edificio de cerámica en Comillas (Cantabria).


                         San  Jorge y el Dragón en la portada de la casa de Botines, León.



Coge la Calle Ancha hasta la Catedral y parate frente al parteluz de la puerta principal con la bella imagen de la Ntra Sra. la Blanca.





Justo enfrente puedes hacerte la foto con la letras de LEÓN en bronce, ver pasear a turistas y peregrinos y tomarte el café de la tarde. Nosotros decidimos buscar el hotel, descansar algo y prepararnos para cenar y conocer de paso el barrio húmedo.

En éste viaje nos decantamos por los Hoteles TRYP, la linea urbana de la cadena SOl MELIÁ. Se trata de hoteles funcionales y bien comunicados, con un buen desayuno y un personal bastante amable. Como reservamos algo justos de tiempo tuvimos que coger una Suite para poder dormir en el mismo hotel que Antonio y Chiki. 





EL corazón del barrio húmedo es la plaza de San Martín, allí están algunos de los locales mas típicos y conocidos por los leoneses. Aunque estuvimos en 4 locales, os recomiendo sobre todo EL REBOTE , especialistas en croquetas (de roque, jamón, pizza ...), y el LLAR, experto en patatas (con mayonesa, alioli...)




A ver, esta costumbre leonesa del tapeo no es barata, o al menos a mi me lo parece. Pides "un corto" que es un vaso pequeño que corresponde mas o menos a media caña, y te ponen una tapa. Esto realmente suena bien pero no es tanto, si pides 4 cortos en el Rebote por ejemplo te ponen 4 croquetas,o sea, una por cabeza,por el módico precio de 1.20 por persona, es decir,lo que cuesta una cerveza en Sevilla sin tapa. Teniendo en cuenta que en Granada sí que te ponen tapas completas, lo de León parece menos ventajoso, aunque la calidad de las tapas y el buen royo de su gente lo suplen con creces.

Por cierto, los vinos son superiores, y me llamó la atención que la gente pidiese mostos, que resultaron ser sin alcohol, aunque creo que algo mas tenían. Como información decir que la tapa sin bebida cuesta unos 0.60 cts.
La gente tiene la costumbre de tomar  algunas tapas y completar la cena a base de raciones. Estas oscilan entre los 6 a 9 euros, y tienen el tamaño de un plato mediano.
Pasamos por otro local llamado Roccopescaditos (boquerones fritos) que nos gustaron bastante.


Sin duda no podéis salir del barrio húmedo sin probar el embutido leonés, y en especial su famosa morcilla

 La ciudad medieval nos despide con su imponente catedral totalmente iluminada.Comenzó a llover, mientras bajamos la calle ancha vemos subir los primeros monstruos que harán larga la noche de Halloween.Mañana nos espera el camino de Santiago en estado puro y por fin Compostela .

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmmmmm.... Es que Castilla y león tienen un embutido y un comer y un vino... mmmm. jejejejeje... Yo paro muchas veces por Ávila y me encanta ir de vinitos.

A ver que nos cuentas en el siguiente capitulo.. que al menos vosotros llegasteis a Santiago... no como otros... jejeje.

Un saludo!

Santi León. Fotografía dijo...

COn decirte que he puesto casi 3 kilos en 5 dias, y de vinos vengo bueno.

No te comas el coco con el camino,que dentro de poco estas otra vez en la brecha. Por cierto como van tus pies??

Un abrazo

JEMAIS dijo...

Te ha salido una entrada muy amena, que empieze a temblar Kent Follet....., no en serio, muy buenos tus comentarios y fotos.

The carromate, Chris donkey, Old Palmer y por supuesto "Z sister".

Mari Carmen dijo...

Muy buena entrada! Me has hecho descubrir León!! La verdad es que lo único que me sonaba era la catedral, y no sabía que podía haber tantas cosas que visitar. Lo que más me ha llamado la atención es el panteón. Muy bonito
Un saludo

Anónimo dijo...

Pues los pies van bien, pero me reaparecido una pequeña lesión que tenía en el pie derecho y es lo único que tengo molestia... a ver cuando voy a mirarmelo.

Si alguna vez coincidimos, tenemos que irnos de vinitos que me encanta! ejejeje

Santi León. Fotografía dijo...

No podria haberlo hecho sin la musica de Carromates .Son únicos jajaja.

Santi León. Fotografía dijo...

Cuidate Victor,claro que vamos a coincidir , eso seguro.

Santi León. Fotografía dijo...

Gracias M.C, a ver si te gustan las demás entradas. Un beso!!