domingo, noviembre 28, 2010

Ruinas Romanas de Italica

  Las ruinas de Itálica son uno de los grandes atractivos de la provincia de Sevilla.De hecho si alguna vez visitáis nuestra capital y tenéis tiempo de hacer una escapada, todos los operadores os recomendaran Italica.
Santiponce es un pueblo con suerte. Situado a las afueras de Sevilla ,puede presumir de contener el conjunto arqueologico de una de las ciudades romanas mas importantes de Hispania, uno de los monasterios mas imponentes del país (San Isidoro del Campo), y algunos de los mejores asadores de la zona.

Ésta mañana hemos decidido tomar el solito dando un paseo por las ruinas, y comer of course en "El Ventorrillo Canario", un clásico local frente a las ruinas donde comer rica carne a la brasa con sus autenticas papas arrugás.


Siempre que en el cole nos llevaban de excursión visitábamos las ruinas de ésta ciudad,fundada en el siglo III ac, y cuna de 3 emperadores, Trajano, Adriano y Teodosio. La función de ésta ciudad fue servir de "retiro" de antiguos militares romanos que habiendo alcanzado la gloria en su profesión, llegaban al sur para pasar sus últimos años, una especie de Marina D´or romana. 
La ciudad fue prosperando,por su situación en un lugar estrategico privilegiado, pasando a ser una importante capital de la Bética, futura Al-Andalus.

La ciudad alcanzó su periodo de mayor esplendor a fines del siglo I y durante el siglo II, desde los reinados de Trajano y Adriano, los dos nacidos en Itálica, lo que reforzaría mucho el indudable prestigio que ya tenía en Roma la vetusta colonia hispana. Ambos emperadores, que sin duda debieron en buena parte su ascenso al trono al importante grupo de presión hispano existente en el senado romano desde al menos la época de Claudio y Nerón, fueron particularmente generosos con su ciudad natal, ampliándola y revitalizando su economía.
La ciudad pronto tendrá Teatro,Anfiteatro, Templos dedicados a todas las deidades romanas, y todo ello sobre uno de los mas modernos sistemas de alcantarillado de su época.


El anfiteatro tuvo capacidad para 25.000 personas. Una de las partes mas interesantes del mismo además de los fosos, son sus vomitorios, que rodean todo el complejo, y que recogen muchos "graffitis" de antiguos viajeros como vosotros que dejaron fechadas sus visitas,algunas del siglo XIX pueden verse aún en sus ladrillos interiores.






Itálica tenía al menos dos complejos termales de carácter público, uno en la ciudad vieja y otro en la ciudad nueva, ambos con piscinas de agua caliente (caldarium), templada (tepidarium) y fría (frigidarium), sudatorio (laconicum) y acaso palaestrae de ejercicio, como era la costumbre, que satisfacían plenamente las costumbres higiénicas de la población romana. Las termas de la ciudad vieja se conocen popularmente como "Menores" o "de Trajano", y son visitables dentro del pueblo. Las termas de la ciudad nueva son las llamadas "Mayores" o "de la Reina Mora", ocupando la extensión de una manzana completa; parece que quedaron inconclusas, y aún se encuentran en parte sin excavar; es de las zonas más expoliadas de la nova urbs.




En el esplendor de la Itálica de Adriano, se construyeron en la ciudad nueva casas de importantes y ricas familias locales, algunas de las cuales serían sin duda senatoriales que, además de seguir el esquema tradicional de la casa romana, con un patio interior del que luego derivarían los patios de las casas andaluzas, poseían la estética helenística predominante de la época.
Entre las casas de Itálica destacan las siguientes:

-Casa de la Exedra
-Casa de Neptuno
-Casa del Patio Rodio 
-Casa de los Pájaros
- Casa del Planetario



La mayor parte de los restos encontrados en Itálica podemos disfrutarlos en el museo arqueologico de Sevilla ,uno de los mas interesantes de España, y también de los peor cuidados pese a estar situado en uno de los edificios mas bellos de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.




 Desde las colinas de Itálica podéis ver la cercanía con Sevilla, al fondo el puente del Alamillo y el Estadio Olímpico, por cierto parte del mismo pertenece al término municipal de Santiponce, no os dije que era un pueblo afortunado?? Qué pueblo del mundo tiene un Estadio Olímpico??


                          La réplica de la estatua de Trajano preside el conjunto


 Por desgracia el conjunto ha sufrido múltiples expolios a lo largo de su dilatada historia, desde los árabes que usaron muchas de sus piedras y lápidas para rellenar los cimientos de la Giralda, hasta los propios vecinos, que al construir sus casas descubrían bajo tierra elementos constructivos que reutilizaban en sus nuevas viviendas.

Un amigo de Santiponce me contaba hace años que al construir su abuela su casa,encontraron varias columnas que aún mantienen colocadas en el patio de la vivienda. Una pena.

 La casa de los pájaros es sin duda la mas curiosa vivienda noble encontrada en Itálica. Su organización es la típica de la domus romana: Un peristilo porticado al que rodean las demás estancias. Es una residencia señorial, posiblemente de una familia aristocrática de la ciudad. Es de comentar que este tipo de casas solo representa a una minoría de la población, habitualmente las viviendas del pueblo eran infinitamente peores, por no hablar de los "guetos" de esclavos. Dispone de un buen número de mosaicos de gran calidad, uno de ellos da nombre a la casa. Fue la primera vivienda totalmente excavada del conjunto de Itálica. Actualmente está restaurada y acondicionada con unos muretes de unos 60 cm. de altura que delimitan las distintas estancias. Desde la puerta se accede a un vestíbulo -vestibulum- que comunica inmediatamente con la "fauces" de acceso al "peristilium" o patio porticado con pozo, centro de distribución de la casa. Consta de un pasillo cubierto, de planta rectangular que rodea al patio y al que abren las puertas de las estancias. Para la sujeción de la cubierta se utilizan columnas. Al fondo se encuentra el "triclinium", flanqueado por dos patios descubiertos -exedra- uno con fuente y otro con piscina. También en esta zona se localizan las otras estancias principales, todas ellas pavimentadas con excelentes mosaicos. En las alas de la casa se encuentran las habitaciones del servicio, las cocinas y desagües. En la izquierda de la casa se encuentra el cubiculum pavimentado con un mosaico con pájaros que da nombre a la domus. Por último en la fachada principal se abren algunas estancias al exterior, una de ellas con horno, que eran tiendas -tabernae- asociadas a la vivienda.
Las conducciones del famoso sistema de alcantarillado de la ciudad romana pueden verse facilmente desde todas sus calles. Éstas han sido repavimentadas y no conservan las losas originales. Recuerdo que en Roma, en la Via Appia Anticca había tramos originales de calles donde se podían ver los "raíles" o huellas labradas en la calle, marcando el ancho de los carros de la época.

Pero Italica tiene vida y futuro. La mayor parte de su extensión está aún sin excavar, extendiéndose bajo las casas de Santiponce, a la espera de financiación que saquen a la luz nuevos tesoros de ésta ciudad milenaria.

La entrada es gratuita para los ciudadanos de la UE, y un paseo por sus calles siempre me resulta muy educativo y bastante relajante,si bien espero que el complejo se reorganice en el futuro ,haciéndose mas interactivo y mejor reconstruido para hacerlo mas interesante al viajero, y no hacer recordar los versos de Rodrigo Caro...

  Estos, Fabio, ¡ay dolor!, que ves ahora
                                    campos de soledad, mustio collado,
                                    fueron un tiempo Itálica famosa.

4 comentarios:

José Carlos DS dijo...

Teniéndolo tan cerca y aún no he estado, tiene delito, me lo anoto y en cuanto mejore el tiempo caerá la visita.

Gracias por esta genial entrada ;)

Saludos.

Mari Carmen dijo...

Cuando estuve el invierno pasado en Sevilla me acerqué a vr Itálica. Y me sorprendió gratamente por dos cosas. Una: es de las pocas ciudades romanas en España que se pueden visitar gratuitamente y dos, está bastante bien conservada. He visitado muchas ruinas romanas en España y es de las que más me gustó.
Por cierto, muy bien explicadito todo en tu post... He podido revivir de nuevo la visita.
Saludos

Santi León. Fotografía dijo...

HOla Jose Carlos, me alegra verte por aquí. Es cierto que es un destino que tienes cerca, y no es algo que se ve todos los dias, aunque por Andalucía ya sabes que puedes encontrar lugares únicos.

Me engancho a tu blog y con tu permiso lo enlazo.

Un saludo desde Sevilla

Santi León. Fotografía dijo...

Gracias MC, es cierto que Italica tiene muchas cosas interesantes, pero se ha quedado algo obsoleta de cara al turista. Necesita una buena "musealización"

Un beso y te sigo "loco por los viajes" como tu.

Chao