martes, febrero 23, 2010

Un puente muy lejano

    El siguiente Lugar en el Mundo es de nota. Seguramente muchos de vosotros jamas hayais oido hablar de él, nunca lo visitareis , y ni siquiera estará nunca en vuestros planes de viaje. Tan solo a un tipo como yo se le puede ocurrir alquilar un coche y desviarse 200 Km de su ruta, para pasar por un puente de hierro sin interés artístico y que ni siquiera es el original, a no ser que seas un poco "friki", o un gran amante de la Segunda Guerra Mundial. Pero yo no podía visitar Holanda y pasar de largo ante el simbolo de una de las batallas que más me gustan de la guerra. El puente de Arnhem es la historia de una mala planificación, una erronea información sobre el enemigo y una gran ocasión perdida para acabar la guerra con premura,evitando así la muerte de más inocentes.El plan era bueno , demasiado bueno para haber salido de un mariscal de campo poco aficionado a tomar riesgos. Para algunos un fracaso, para otros un éxito a medias. Como dijo  un general inglés al informarle del contenido de la operación, "creo que nos hemos fijado como objetivo un puente muy lejano".  Por favor no os perdais la peli!!!


Europa,Septiembre de 1944. El viejo continente cumple cinco años en guerra. La mas atroz de la historia. El 6 de Junio, el dia D, los aliados desembarcan en Normandía. Al principio el avance es fácil pero las fuerzas alemanas, fogueadas en el terrible frente ruso, se defienden fanáticamente en los setos normandos. Tras dos meses de batalla los aliados consiguen romper la resistencia teutona y llegan hasta París, liberado el 25 de Agosto. Las fuerzas alemanas se retiran desordenadamente hasta Holanda.
En este contexto, el Mariscal británico Bernard Montgomery, a la sazón comandante del 21º Grupo de Ejércitos, convence al comandante supremo, Eisenhower, de un plan que "nos mandará a casa por Navidad". Montgomery, desde su victoria sobre el Afrika Korps tenìa fama de no emprender un plan con riesgos.
El plan , bautizado "Market Garden" consiste en tomar el puente sobre el Rin que pasa por Arnhem (Holanda), mediante un asalto aerotransportado(Que también tomará los puentes de Nimega y Eindhoven, imprescindibles para llegar a Arnhem). Al mismo tiempo, el XXX Cuerpo de Ejército avanzaría por carretera para reforzar a los paracaidistas y asì tener vía libre hacia el norte de Alemania y su zona industrial, el valle del Ruhr, ademas de tomar los puertos de Holanda y las bases de las bombas volantes.De esa forma, a finales de Septiembre, los aliados tomarían el corazón económico de Alemania y esta se colapsaría.

 

No pueden tomar los dos extremos del puente y establecen defensas en el norte.Se les ha prometido que en tres dias serán relevados por los carros británicos.
Estos se ponen en marcha hacia Arnhem, 100 kms al norte. Y aquí entre en juego la veteranía y el fanatismo aleman. Improvisan unidades con reclutas, marineros de permiso,contingentes sanitarios, que en pocas horas se convierten en unidades eficaces de combate. Ademas los carros dde combate de las SS se aprestan a atacar a los paracaidistas, armados ligeramente.El primer dia los aliados solo avanzan 15 km de los 100 hacia Arnhem.Esa misma noche los 740 hombres de Frost son atacados por un batallon SS. Además está incomunicado por otro gran fiasco, el fallo de las transmisiones.Ese mismo dia los alemanes encuentran en un avion derribado los planos completos de la operación.
Eindhoven es liberado el segundo dia. Frost aguanta como puede en Arnhem.El XXX Cuerpo es detenido en Son, al volar los alemanes el puente.La operación lleva 36 horas de retraso.
El dia 19 los intentos del resto la 1ª Division de auxiliar a Frost son rechazados.Su jefe, el gral. Urquhart empieza a pensar en desistir de ayudar a las exiguas fuerzas del puente.
El dia 20 EL 2º Batallòn (Frost) recibe la noticia de que está solo. Además resulta herido en las piernas.Al final del dia pierde el control del puente.Estando previsto tomarlo con 10.000 paracaidistas, apenas habia 400 ilesos.El resto de la 1ª Division es rodeada en Oosterbeek. Los carros británicos llegan a Nimega y los paracaidistas de la 82ª cruzan en botes el rio, tomando el puente por reataguardia.Los heridos del batallón de Frost(incluido él mismo) son entregados a los alemanes. El 2º Batallón lanza un mensaje deseperado:"No tenemos munición. Dios Salve al Rey".
El dia 21 los alemanes lanzan todas sus fuerzas sobre Arnhem y la 1ª Division.La 1ª Brigada Polaca se lanza a socorrer a los británicos pero no puede cruzar el Rin.El XXX cuerpo debe pararse para reorganizarse y reabastecerse.Al final del dia caen los ùltimos hombres de Frost.10.000 hombres debian retener la posición durante tres dias y 700 lo hicieron durante cinco. Frost permanecerá prisionero en Alemania hasta el fin de
la guerra.

 

El dia 22 los alemanes se han reorganizado y siguen mandando refuerzos y 110 cañones a Arnhem.Los polacos son diezmados en sus posiciones, Por la noche los carros británicos llegan a Driel. Los aliados anulan el suministro de los aislados paracaidistas por mal tiempo en el Canal de La Mancha.Los alemanes atacan la autopista 69 interrumpiendo el suministro por tierra.
Al dia siguiente los polacos supervivientes luchan por sus vidas. La 1ª División ve reducidas sus defensas cada vez mas. El XXX Cuerpo todavía está a 20 kms de Arnhem.
El dia 24 los alemanes reciben 60 carros de combate pesados como refuerzo. Las avanzadillas británicas intentan cruzar el Rin, solo lo consiguen 70 hombres.Los Aliados comienzan a considerar abandonar a los hombres de la 1ª
El dia 25(Dia D+9) 2.400 de los 10.000 de la 1ª Division Aerotransportada británica se retiran atravesando el río en botes.La operaciòn "Market Garden " fracasa al retener los alemanes el puente de Arnhem, ciudad que no serà liberada hasta cinco meses después.
Los Alemanes tuvieron 13.000 bajas, los británicos casi 14.000, los norteamericanos casi 4.000 y los polacos mas de 400.
Esta operación se hizo famosa para el gran público cuando Cornelius Ryan escribió en 1974 "Un Puente Demasiado Lejano" basado en testimonios de supervivientes, llevado al cine en 1977, de forma magistral, por Sir Richard Attenborough, con Anthony Hopkins como Frost.



Actualmente bajo el puente hay un museo dedicado a la famosa batalla que pudo haber cambiado el curso de la guerra. En honor a los hombres de Frost el puente fue rebautizado como el Puente de John Frost .


Arnhem es hoy una tranquila capital holandesa, reconstruida y con aspecto de querer olvidar las cicatrices de una guerra que la dejó arrasada, pero que le dio casi sin quererlo un pequeño rincón en la Historia. Es un lugar con una carga emotiva importante, la tumba de muchos hombres que lucharon por la libertad de Europa. El puente hoy es sólo un símbolo... un lugar en el mundo.


Ver mapa más grande


Fotos: Iacobum y Web



4 comentarios:

Mary dijo...

Yo como mujer de un "friki" me tuve que hacer esos 200km (conduciendo yo)para ver ese puente. Reconozco que a quien le guste todo el tema de la segunda guerra mundial, impone, aún sabiendo que no es el original.

Anónimo dijo...

sip, es un hermoso lugar, pero yo tengo entendido que ese es el puente original, que quedo intacto tras la guerra

Elena Payá - laguitarreta. Una maestra viajera dijo...

Hola, acabo de ver la película y como no me ha quedado muy clara he consultado en Internet y me he topado con tu página. Me has aclarado bastantes dudas aunque hay otras que aún no he despejado... Yo también me suelo desviar de la ruta para ver cosas que al resto de la gente no le resultan interesantes.. Imagino que las conocerás pero las playas de Normandia y los museos que hay allí son muy interesantes. Ah, mi película de la II G. M. favorita es 'los violentos de Kelly'
Un saludo.
Te dejo la dirección de mi modesto blog por si alguna vez quieres consultarlo.


http://lamaletitadelosviajes.blogspot.com.es/

Vicenzio dijo...

Hola a todo@s! La primera vez que tuve noción de esta (desastrosa) operación bélica de los Aliados, fue gracias a la película "Un Puente demasiado lejos", que vimos con mi familia, cuando yo era un niño, allá por 1978.
La miopía del mando Aliado y la vanidad de Montgomery, pavimentaron el camino de Arnhem, hacia el fracaso y la derrota. Los planificadores de esta operación, fieles aduladores del mariscal Montgomery, ignoraron negligentemente, la enorme sagacidad y el sentido común de muchos competentes oficiales y suboficiales aliados y asimismo también dejaron de lado la valiosísima ayuda de civiles holandeses (de la Resistencia) comprometidos concienzudamente.
Pienso, de igual manera,que los civiles holandeses, tuvieron un comportamiento tan valiente como estoico, tras la debacle aliada sufrida en Arnhem. Una actitud tan noble y un valor tan sereno, no hicieron sino hacer algo más llevaderas las penurias vividas posteriormente, por los soldados estadounidenses, ingleses y canadienses, tomados prisioneros por los alemanes. Dicho sea de paso, los heridos aliados, fueron recibidos y atendidos acorde a las reglas de las convenciones internacionales vigentes a esas fechas y no fue un baño de sangre que llegara al paroxismo.
Bernard Montgomery, inconsciente de su colosal metedura de pata, autocomplaciente y auto permisivo, no dudo en tildar a "Market Garden" como "el mayor triunfo aliado tras el Día D".

Un fiasco absoluto.

Este puente, ha sido, es y seguirá siendo un testigo mudo e imperecedero, de los brutales errores y horrores de la guerra y sus manifiestas y singulares contra partes de entereza, humanidad, tesón y piedad.

Mis afectuosos saludos a todos los participantes de este foro y lo mismo a los habitantes de Arnhem, desde Concepción, Chile.
Gracias.-