lunes, diciembre 07, 2009

El Misterioso Canto del Quetzal en Chinchén Itzá


Reconozco que una de las experiencias que mas me han impresionado de todos los viajes, ha sido este efecto acústico que la civilizacion Maya nos ha dejado como un legado propio de cualquier novela de misterio.

La gran piramide de Chichén Itzá ,que lleva el nombre del Dios maya supremo, Kukulkán, devuelve el eco de las palmas o aplausos del publico o de sus fieles en la antiguedad, convertido en el graznido del Quetzal, el pájaro sagrado de esta antigua civilizacion.



Desde aqui arriba, segun nos explicaba el simpatico guía , se colocaban los sacerdotes del templo, y demás gobernantes de la época, que recibian el aplauso de la plebe, la cual por una maravillosa técnica arquitectonica aun sin respuesta en nuestra época ni con nuestros medios, sonaba como si del pájaro sagrado se tratase.

 


Pongo esta foto de perfil para hablar de la segunda maravilla de este complejo monumental, En la época del equinocio de primavera , el sol comienza a bajar por este lado de la piramide, señalando claramente el perfil de una serpiente , que tiene su fin en la cabeza que veis abajo a la izquierda en la foto.



Consejos del Viajero:
  1. Hace un calor brutal en cualquier época del año,muchisima humedad, por lo que no olvideis una buena gorrita y agua en abundancia.
  2. Ésta visita es imprescindible si visitais la Riviera Maya,no la dejeis pasar de largo por nada del mundo.
  3. Podeis comprar cosas interesantes que los lugareños venden a la sombra de los árboles en todo el complejo. Las máscaras rituales maya labradas en madera son mas falsas que la mar, pero mas baratas que fuera, y el regateo está mas que permitido.
  4. Además hay señoras con vestidos tipicos que venden por un Dolar pequeños pañitos bordados con motivos mayas. Muy curioso
  5. Hablaremos del resto del complejo, que no tiene desperdicio, hay otras zonas con acustica.Los mayas consiguieron que el el campo del juego de pelota,dentro también del complejo, el eco suene 7 veces, ya que este era un numero ritual para ellos. Increible no?  Desde entonces soy Fan de los Mayas.
Fotos: Iacobum

    No hay comentarios: