lunes, diciembre 21, 2009

Metro,Tube,Underground.




Es interesante comprobar eso que dicen que el Metro es un submundo dentro de la ciudad, y es cierto, en suburbanos como el de Roma, París o el de Madrid  (que con la gran reforma en muchas de sus lineas está magnifico), quizás se note menos, o al menos ha sido mi impresion, pero en Nueva Yok y Londres es totalmente cierto.
 
Miles de personas transitan o trabajan bajo el suelo de Manhattan. Me quedé alucinado con los espaciosos Halls donde puedes escuchar Jazz o BLues en directo , mezclandose los artistas urbanos con los nerviosos transeuntes que se dan un respiro para escuchar gratis y a medio metro música de calidad. Y sí, el metro de Nueva York es como lo habeis visto mil veces en las pelis.





París es otra cosa. Esta estacion de St.Germain des Pres, se respira el aire del París mas bohemio, aunque el Metro por dentro es funcional y descuidado.




Esta señal tan chula en los Campos Eliseos
 
  La famosa Estacion de Abbesses estilo Art Decó.


 Pero la primera estacion de Metro del mundo es la de Baker St. en Londres, vecina del popular detective ,del que hablaremos otro dia. Fundado en 1863 es indispensable para el viajero. Esta perfectamente conservada, con sus bovedas de ladrillo y sus arcos y bancos de madera. Es una ventana al pasado.








EL Metro de Paddington. De esta estacion es el famoso osito y el punto de partida del Sr Fogg y su vuelta al mundo. Tambien esta congelada en el tiempo.


Boca del Underground en Regent St. junto a Picadilly Circus.


EL Metro de Londres comienza a incorporar anuncios de video  proyectados .

 

La cantinela del metro siempre que se abre la puerta es una voz que te recuerda que tengas cuidado con el hueco entre el anden y el vagón. Los londinenses han hecho sponsor de este lema, lo puedes encontrar en camisetas,llaveros etc.

Consejos del Viajero:
  1. EL metro de Londres al tener mas historia tiene mucho mas encanto que cualquiera que he conocido. De verdad que muchas estaciones guardan el estilo victoriano o el aire inglés mas underground. Parece que va a aparecer Sherlock Holmes en cualquier esquina.
  2. El de NYC es un espectaculo insolito. Paseate  por las estaciones del MiddleTown. Solo los vestibulos son un herbidero de gente de todo el mundo.Para mi gusto hasta deberian cobrar entrada por ver los espectaculos musicales.En el de Londres hasta hacen un casting para elegir los mejores musicos que amenizaran el transito de los que visitan esta increible ciudad subterranea.

No hay comentarios: