miércoles, enero 27, 2010

La ONU


De la Organización de las Naciones Unidas sabemos que nace tras la Segunda Guerra Mundial ,como organizacion supranacional que auna hoy dia a mas de 190 paises del planeta, encargandose de facilitar la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos, siempre que no haya terremoto en Haití.

 

a Sede de las Naciones Unidas fue construida en Nueva York en entre 1949 y 1950 junto al East River, en 17 acres de tierra compradas al principal constructor neoyorquino de la época, William Zeckendorf, la compra fue ordenada por Nelson Rockefeller, después del inicial ofrecimiento de situarla en la propiedad de la familia Rockefeller de Kykuit, rechazado al considerar que se encontraba demasiado alejada de Manhattan. Los ocho millones y medio de dólares de la compra de los terrenos fueron financiados por su padre John D. Rockefeller, Jr., que los donó a la ciudad. El arquitecto director del complejo fue Wallace Harrison, el asesor-arquitecto de la familia.El complejo incluye un buen número de importantes edificios. Mientras la Torre de la Secretaría es la predominante en las vistas del mismo, la sede incluye la cúpula del edificio de la Asamblea General, la librería Dag Hammarskjöld, así como el Centro de Conferencias y Visitantes, que se sitúa entre el edificio de la Asamblea General y el rascacielos de la Secretaría, y sólo puede ser visto desde el East River o la carretera FDR. Justo dentro de la valla perimetral del complejo se levanta una línea de astas con todas las banderas de los 192 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas más la bandera de las Naciones Unidas ordenadas en orden alfabético por su nombre en inglés.

 

Pero todo esto que lo he cogido de la Wikipedia esta muy bien, aunque yo lo que quiero es contar que nos parecio la visita al edificio.

Para empezar se accede por el lado oeste del complejo, por una carpa de seguridad que podeis imaginar que estando en los EE.UU  conlleva su arco de seguridad donde parece que entras en un aeropuerto. Ten en cuenta dos cosas importantes:
  1. Primero que entras en un hall donde pides cita con un guia en tu idioma para visitar el edificio . Espera lo que haga falta porque merece la pena la visita guiada. En una pizarra aparecen las horas de la visita en español que en nuestro caso fue con una japonesa muy simpatica.
  2. En la planta sotano se encuentra la tienda y la oficina postal. Es un lujazo enviar una postal desde esta peculiar oficina con sellos unicos en el mundo. No os perdais la tienda que tiene no solo el merchandising tipico, si no tambien objetos curiosos provenientes de muchos paises.
Sinceramente el edifico me decepcionó bastante , es antiguo con un look muy 60`s - 70`s, pero al ser una vez en la vida resulta imprescindible. El resto de la visita incluye para mi lo mejor de todo que fue visitar el salon del pleno, donde han hablado grandes personajes del siglo XX, y la verdad es que impresona (aunque como todos los espacios conocidos e idealizados, es mas pequeño que lo que parece en television). Despues visitamos una exposicion que recorre la historia de la organizacion y las distintas funciones que desempeña ( podemos ver minas antipersona, armas...bastante escasa y pobre para mi gusto). Al final nos enseñan algunos de los increibles regalos que muchos paises han hecho a la organizacion, algunos verdaderas obras de arte y de gran valor material.

El resto es un paseo por un conjunto de pasillos y escaleras (algunas en mal estado), donde puedes ver que al edificio le hace falta ya un lavado de imagen importante. Tal vez esperaba algo mas , y sin duda no repetiría si volviera a NY, con una visita en la vida basta. Lo mejor es que al salir te encuentras con la maravillosa ciudad que nunca duerme.

Fotos: Iacobum

No hay comentarios: