lunes, enero 11, 2010

Las Estatuas Parlantes de Roma

Roma,ciudad latina por antonomasia, desborda tradiciones curiosas forjadas por el paso de los siglos y las gentes que la han habitado. Cuando planifiqué mi viaje leí en la guia que me compré que existian en Roma las llamadas "Estatuas Parlantes", que por supuesto  me dediqué a visitar.Se trata de estatuas que logicamente no hablan, pero que los romanos desde la edad media y el renacimiento , usaban como medio para criticar satiricamente a los gobernantes de la epoca. Algunas de ellas las conocí en persona, incluido el pasquino, del que ya hablamos, otras las he descubierto ahora.


Pasquino:
Desde 1501, Pasquino se encuentra a espaldas de Plaza Navona, en una pequeña extensión que toma el nombre de “Plaza Pasquino”.
Es la estatua de un hombre, probablemente del siglo II A.C. tan mal conservado que no se sabe con certeza a quien representa: Tal vez es un rey o un héroe de la antigua Grecia.
También el origen de su nombre es desconocido, pero se dice que muy cerca de la estatua se encontraba un barbero de nombre Pasquino, y se presumía que era él el autor anónimo de algunas pasquinadas.
pasquino
Marforio:
Es la estatua de un hombre con barba profunda, acostado de lado, que se encuentra en el patio de Palazzo Nuovo, un ala de los museos capitolinos. Representa alegóricamente un río, probablemente el Tíber. Su localización original era el foro Romano, pero fue trasladado aquí durante el siglo XVI.
marforio
Il Facchino (El portero)
Es una pequeña fuente que representa un hombre que vierte agua desde un barril. La estatua originariamente se encontraba en la fachada del Palazzo de Carolis, pero en el año 1847 fue trasladada a la vía Lata. Es una estatua del siglo XVI, y según la tradición popular representa a los “Acquaroli”, las personas que recogían agua de las fuentes para luego revenderla puerta a puerta en el centro de Roma.
facchino
Madama Lucrezia
Es un enorme busto de mármol, alto casi 3 metros, representa la figura de una mujer, tal vez una sacerdotisa. Se encuentra en una esquina de plaza San Marcos. Tomó el nombre de la dama que vivía en la misma plaza durante el siglo XV.
madama-lucrezia
Abate Luigi
Ubicado en la Plaza Vidoni, no muy lejos de la Plaza Navona, representa un hombre con una toga. Su sobrenombre se debe a un sacristán de una iglesia cercana que -según nos dice la tradición- se parecía mucho a la estatua.
abate-luigi
“El Babuino” (el mono):
Es la figura de un hombre apoyado a la roca, se encuentra en frente a la iglesia San Anastasio dei Greci en vía del Babuino.
Contiene en su decoración una fuente, utilizada antiguamente para calmar la sed de los caballos.
Su sobrenombre se debe a la diferencia entre el cuerpo y la cara de la estatua, los romanos encontraron en ella las semejanzas con un mono y así la bautizaron como “Babuino”.
babuino

No hay comentarios: